Cultural

Impulsan pacto multisectorial para garantizar derechos de menores de edad del pueblo afroperuano

Viceministra de Interculturalidad lanzó el “Pacto por la niñez afroperuana”, iniciativa enmarcada en Eje 10 de la política de gobierno: Estado Intercultural.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
16:33 horas - Viernes, 21 Octubre 2022

Con la finalidad de garantizar y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes del pueblo afroperuano, con énfasis en la región Piura, el Ministerio de Cultura, junto a diversos sectores, suscribió el “Pacto por la Niñez Afroperuana”, para garantizar sus derechos fundamentales con pertenencia cultural.

El evento realizado en la ciudad de Piura, fue liderado por la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, quien destacó que la iniciativa de carácter multisectorial está enmarcada en el eje 10: Estado intercultural, de la política de Gobierno y que brinda atención prioritaria frente a la problemática de dicha población.

[Lee también: Kuélap: Ministra de Cultura pone en marcha la creación de Unidad Ejecutora Amazonas]

“Estamos en Piura, la segunda región con mayor presencia del pueblo afroperuano, conformada por más de 120 000 personas que se autoidentifican como tal y, de los cuales, más de 8 000 son niños y adolescentes. Por ellos y las brechas existentes, es que impulsaremos intervenciones estratégicas con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, indicó la viceministra de Interculturalidad.

Asimismo, remarcó que, en representación de la ministra de Cultura, Betssy Chavez, se reafirma el compromiso de seguir articulando con los ministerios, en el marco de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) y en este caso específico, en beneficio para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Dichas brechas se reflejan en el 71.2% de niños afroperuanos entre 3 y 5 años que no asistía a la escuela, siendo el 10.7% debido a la falta de recursos económicos. De igual forma, el 8.4 % de niñas, niños y adolescentes (entre 12 a 18 años) abandonó la escuela, siendo el 14.2 % debido a la falta de dinero. Además, el 13.3 % de niños y niñas fue víctima de burlas por sus compañeros, teniendo como principal razón el color de su piel. [i]

En el lanzamiento del “Pacto por la Niñez Afroperuana”, también participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, quien destacó que el compromiso que se suscribió, tiene especial relevancia dado que busca garantizar el respeto por los derechos humanos y en este caso del pueblo afroperuano. “No podemos permitir que haya discriminación de nuestros hermanos afroperuanos. Aprendamos de los niños, quienes en su inocencia de abrazan unos a otros”, acotó.

También estuvieron, Giovani Bruno Cabrera, representante del Gobernador de Piura; el viceministro de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos y representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio del Interior.

El evento, desarrollado en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, busca consolidar un total de 10 compromisos desde los diversos sectores competentes, respecto a la atención y protección de la infancia y adolescencia afroperuana. Por eso, participaron diversas autoridades estatales, regionales, provinciales y locales; así como líderes y lideresas de las organizaciones afroperuanas de Piura. Asimismo, se contó con la participación de niños de la institución educativa Víctor Rosales Ortega.

Dato

La Política Nacional del Pueblo Afroperuano fue aprobada el 3 de junio de 2022, mediante Decreto Supremo N° 005-2022-MC, y busca beneficiar a más de 828 894 ciudadanas y ciudadanos que se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina