Cultural

Hallan Ciudadela Prehispánica en la provincia de Daniel A. Carrión en Pasco

Descubrimiento se realizó a 61 km de Cerro de Pasco, en la parte alta de comunidad de Huaylasjirca, jurisdicción de Yanahuanca, informó el Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
13:36 horas - Martes, 24 Mayo 2022

Una importante ciudadela prehispánica fue descubierta a 61 kilómetros de Cerro de Pasco, en la parte alta de la comunidad de Huaylasjirca, jurisdicción del distrito de Yanahuanca, capital de la provincia Daniel A. Carrión, en el sitio denominado Wari Pirka.

Según informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, se trata de un importante hallazgo arqueológico para la región y el país. 

[Lee también: Lanzan campaña para que compartan frases o palabras en lenguas indígenas y originarias]

El titular de la DDC Pasco señaló que, valió el sacrificio de llegar a la zona. Luego de caminar varias horas, cuesta arriba, conjuntamente con el alcalde del centro poblado de Huaylasjirca, Angel More y el arqueólogo de la DDC Pasco, Hamilton Paredes, para hacer este descubrimiento.

En dicho lugar, se encontró una ciudadela prehispánica con arquitectura expuestas como terrazas, plataformas, murallas, recintos de distintas formas, paredes con hornacinas, dinteles con bloques de piedra megalítica, paramentos bien conservados, distribución urbana notable y arquitectura monumental. Todas ellas, en un planicie a 4 100 m.s.n.m., al pie de la montaña Pumahatún.

“Luego del hallazgo de las cabezas clavas de Chawin, en la comunidad de Chaupimarca en junio del 2015, cuya información recorrió el mundo y, -gracias a ello llegaron investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos-, esta de Huaylasjirca es otra de gran importancia. A opinión del arqueólogo, este hallazgo podría tratarse de la cultura Wari: Cronología Horizonte Medio 600-1000 D. C.”, acotó. 

En ese sentido, en la provincia de Daniel A. Carrión, habría existido tres culturas antes de los incas: Wari, Chavín y Yaru. “Se requiere realizar investigaciones arqueológicas, conservación y puesta en valor con fines turísticos; mientras tanto, se está solicitando la protección provisional de este sitio arqueológico”, finalizó Rojas Villanueva.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina