Cultural

FIL 2020: Leonardo Padura y Juan Villoro formarán parte de la edición 25

La feria del libro también rendirá homenaje a las regiones mostrando sus orígenes y costumbres.
12:38 horas - Viernes, 7 Agosto 2020

La edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Lima será totalmente virtual, según anunció la Cámara Peruana del Libro en la web de la FIL www.fillima.com.pe, el público encontrará dos opciones, uno correspondiente al programa cultural: conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y más; y el otro será un acceso a la Tienda virtual donde se encontrarán a los 104 expositores, entre editoriales, librerías, universidad y distribuidoras.

Serán 100 mil títulos a la venta y 300 actividades “online” que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, jornadas profesionales, agenda de negocios y conciertos.

[Lee también: Migraciones obtiene ratificación de certificación ISO 27001 por “Emisión de Pasaporte Electrónico”]

Los directivos de la Cámara Peruana del Libro señalaron que esta vigésima quinta edición resultará “histórica”, pues el año de la pandemia los obliga a desarrollar experiencia FIL completamente única, enteramente digital.

Entre las novedades de este año está la participación del escritor cubano y Premio Princesa de Asturias, Leonardo Padura. Otra gran figura de las letras es la escritora brasileña, Nélida Piñón, miembro de la Academia Brasileña de Letras. Asimismo, los lectores se conectarán con el reconocido escritor y filósofo Fernando Savater, autor de “Ética para Amador”.

También participarán el periodista y escritor Francisco de Paula Fernández González, más conocido por su seudónimo “Blue Jeans” y el actor Pedro Alonso Ochoro, reconocido por su papel de Berlín en la serie “La casa de papel”.

Desde México tendremos la destacada participación del laureado escritor y periodista Juan Villoro, el investigador y físico de partículas Geraldo Herrera y el divulgador científico Luis Zambrano. Igualmente, estarán presentes la escritora feminista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho.

Bajo el lema “Volvamos a encontrarnos”, la feria celebrará al Perú y sus 25 regiones, exponiendo aquellos aspectos que nos unen como sociedad. Se realizarán una decena de mesas para mostrar los orígenes y costumbres de cada una de nuestras regiones: Poesía en lenguas originarias, Literatura de los Andes y Narraciones amazónicas, son aquellas que nos hablarán de cómo se vive la literatura en costa, sierra y selva.

En el marco de la feria se realizará la “Franja Bicentenario” que propone una serie de actividades en las que se presentarán documentos clave para nuestra memoria histórica y se crearán espacios de diálogo sobre los retos que tenemos pendientes. Aquí encontraremos conversatorios, talleres, presentaciones y lanzamientos.

[Lee también: Caso Gasoducto: rechazan pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia]

La FIL Lima realizará también de manera virtual sus Jornadas Profesionales del lunes 24 al viernes 28 de agosto. Se trata de un espacio de discusión y aprendizaje, donde agentes de la cadena del libro: escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, profesores, mediadores y promotores de lectura, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el impacto, las medidas y acciones que se están tomando frente a la emergencia socio-sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, y que ha afectado sensiblemente al ecosistema del libro y la lectura.

Esta nueva edición de la feria seguirá contando con la sección estelar, esta vez con una programación completamente nacional. Entre los artistas estarán; Damaris, el músico Tito Silva y la cantante Asháninka Yessica Sánchez, entre otros.

Desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre, el público podrá ser parte de la FIL LIMA a través de su página oficial: www.fillima.com.pe a partir de la 13:00 horas hasta las 20:40 horas. Los sábados y domingos desde las 11 horas a las 20:40 horas.

Todas las actividades también serán difundidas por Facebook Live, Zoom, Vimeo o Youtube, todas de acceso libre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina