Cultural

Fernando Botero: artista será velado en su natal Colombia

Hijo de pintor y escultor informó que cuerpo de Fernando Botero será llevado desde Mónaco a Bogotá y Medellín donde el público podrá despedirlo.
Fernando Botero Colombia

Restos del artista Fernando Botero serán trasladados desde Mónaco a Colombia para despedirse de su pueblo. Foto: AFP.

Restos del artista Fernando Botero serán trasladados desde Mónaco a Colombia para despedirse de su pueblo. Foto: AFP.
18:13 horas - Lunes, 18 Septiembre 2023

El cuerpo del artista Fernando Botero, fallecido el 15 de septiembre a los 91 años en Mónaco, será velado en Colombia para que reciba homenaje póstumo como uno de los pintores y escultores más relevantes del siglo XX antes de su sepelio en Italia, informó este lunes su familia.

"Llevaremos a mi padre a Colombia para un despido final, inicialmente a Bogotá, después a Medellín", dijo Juan Carlos Botero, uno de sus hijos, a la emisora colombiana Blu Radio. 

[Lee también: Falleció el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más reconocidos en el mundo]

fernando Botero Colombia artista escultor

En un comunicado citado por medios locales, la familia aseguró que sus restos estarán el jueves en la capital. Desde la mañana del viernes, las puertas del Capitolio Nacional estarán abiertas para que quienes deseen "despedirlo lo hagan tranquila y libremente", informó Iván Name, presidente del Congreso. 

El próximo lunes sus allegados realizarán una misa católica y posteriormente el cuerpo de Botero será trasladado a su ciudad natal, Medellín, donde se espera que se celebren varios eventos en memoria del pintor y escultor colombiano más famoso en el mundo. 

Fernando Botero escultor Colombia

Según su hijo, el artista expresó que quería ser llevado a su país después de su muerte, que ocurrió cuando estaba en su residencia en Mónaco tras empeorar su salud por una neumonía.

"Estamos haciendo todo lo que hay que hacer para cumplir sus últimas voluntades (...). Él quería despedirse de su gente (...), vivía agradecido con el pueblo de Colombia", agregó. 

Fernando Botero escultor Colombia

Botero es apreciado en Medellín por su intención de acercar el arte a las clases populares, donar decenas de obras a museos y parques públicos y por retratar la historia de una ciudad golpeada a finales del siglo pasado por el narcotráfico. 

"Él nunca pidió un homenaje" pero "es entendible que la gente quiera despedirse de él y él quería despedirse de su gente", agregó Juan Carlos Botero. 

Tras el velatorio en Colombia, su cuerpo será cremando y viajará al pequeño poblado italiano de Pietrasanta, donde será sepultado al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo de 2023.

FERNANDO BOTERO, COLOMBIANO FAMOSO EN EL MUNDO

Junto al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Botero fue uno de los colombianos más afamados en el mundo. Sus creaciones, de formas voluptuosas y ligeramente surrealistas, han sido subastadas hasta por 4,3 millones de dólares en las galerías más prestigiosas de ciudades como Nueva York o Londres.

Fernando Botero escultor Colombia

Su hija Lina Botero contó a los medios que siguió pintando en acuarela hasta sus últimos días y "no al óleo, porque le costaba mucho trabajo estar de pie".

El día de su deceso, Medellín decretó siete días de luto para recordar a Botero, cuyas pinturas y esculturas están expuestas en Madrid, París, Barcelona, Singapur y Venecia, entre otras. 

Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina