Cultural

El Desafío del Nosotros: exposición virtual estará disponible desde el 25 de marzo

Esta exposición virtual busca visibilizar a las poblaciones excluidas (étnicas) del Perú y, a través de diversas narrativas, memorias y voces, invita reflexionar sobre el significado del “nosotros”.
11:16 horas - Miércoles, 24 Marzo 2021

A fin de promover la construcción de un país orgulloso de su identidad y diversidad cultural, el Proyecto Especial Bicentenario presentará el jueves 25 de marzo una nueva exposición virtual que visibiliza a las poblaciones indígenas y minorías étnicas e invita a reflexionar sobre el significado del “nosotros”, a partir de diversas narrativas, memorias y voces que representan a los ciudadanos de nuestro país. 

La muestra 'El Desafío del Nosotros', desarrollada por la curadora Lucero Silva, podrá ser vista ingresando a https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/desafio. Ahí, el público podrá explorar las cinco áreas temáticas: Zona de contacto; Herencias indígenas y herencias coloniales; Haciendo cuentas; Civilización y barbarie; y Tu identidad importa; y reconocer los retos que afrontamos los peruanos y las peruanas para construir una nación múltiple e intercultural.

[Leer también: ONPE capacitó a más de 40 personas en lengua de señas peruana en la ciudad de Cusco]

Además, se incluyen las voces y testimonios de diversas poblaciones en sus lenguas originarias como el aimara, quechua y asháninka, con sus respectivas traducciones al español.

Zona de contacto es una suerte de museo imaginario en el que diversos grupos étnicos presentan e interpretan su propio patrimonio. Mientras que en Herencias indígenas y herencias coloniales se muestra el valor polisémico de objetos culturales a lo largo de la historia, desde su expropiación colonial hasta su representación en los museos. 

En las secciones Haciendo cuentas y Civilización y barbarie se ofrece información relevante del Censo Nacional del 2017, que incluyó por primera vez la variable étnico-racial; y una crítica a la imagen trastocada de las etnias nativas que quedaron plasmadas en fotografías de comienzo del siglo XX. 

[Leer también: Ministros de Vivienda, Ambiente y Cultura inspeccionaron Santuario Arqueológico de Pachacámac]

Además, en la sección Tu identidad importa, un grupo de representantes de diferentes comunidades étnicas y culturales del país reflexionan, a través de un video testimonial, sobre sus experiencias de discriminación y exclusión. 

Para el lanzamiento de la exposición se llevará a cabo un conversatorio, el mismo 25, a las 7 p.m., con la participación de la curadora Lucero Silva Buse, quien explicará el proceso de conceptualización e implementación de la propuesta.

La acompañarán como panelistas Tarcila Rivera Zea, activista por los derechos de los pueblos indígenas, fundadora y vicepresidenta de la organización Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú; y Luis Enrique López-Hurtado Orjeda, coordinador del Sector Cultura en la Oficina de la Unesco en Lima.

[Leer también: Ministro González: llamamos a la población a que respete las restricciones en Semana Santa]

Asimismo, el evento será encabezado por la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez Silva; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Angela Acevedo Huertas; y será transmitido vía Facebook Live en https://www.facebook.com/bicentenariope.

Como las anteriores exposiciones virtuales, 'El Desafío del Nosotros' contará con material pedagógico complementario que ayudará a comprender el contenido y sensibilizar a los visitantes a través de actividades dinámicas y participativas. 

Por medio del programa Exposiciones Bicentenario, que forma parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, se busca acercar a la ciudadanía a la historia y cultura a través del arte, al tiempo de propiciar la reflexión de una manera inclusiva, didáctica e interactiva.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina