Cultural

Edición virtual de Museos Abiertos – MUA alcanzó a más de 440 mil personas

“La virtualidad llegó para quedarse, permitiendo a las instituciones diversificar sus públicos y llegar a audiencias nacionales e internacionales”, señaló director de Museos

Mincul

Mincul
13:45 horas - Martes, 22 Junio 2021

Las actividades virtuales de Museos Abiertos - MUA del Ministerio de Cultura, lograron un alcance de más de 440 mil personas entre el periodo de febrero a junio del 2021, según informó la Dirección General de Museos.

El sector Cultura brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de cada mes, como parte del programa Museos Abiertos – MUA (Ley N° 30599). Debido a la extensión de la Emergencia Sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno Central, a partir de febrero del presente año, se promueve una variada programación de actividades en línea, a través de las redes sociales de los museos, en el marco del programa Museos Abiertos.

[Lee también: Ministerio de Cultura aclara que ningún candidato ha sido invitado a la ceremonia del Inti Raymi]

El director de la Dirección General de Museos, Carlos Del Águila, aplaudió el esfuerzo y compromiso del personal de los museos públicos, para seguir transmitiendo contenidos educativos y culturales a la ciudadanía. “La virtualidad llegó para quedarse, permitiendo a las instituciones museales, diversificar sus públicos y llegar a audiencias nacionales e internacionales”, destacó. 

En las cinco ediciones virtuales, han participado 20 museos administrados por el Ministerio de Cultura, de ocho departamentos: Museo Histórico Regional de Cusco (Cusco), Museo Arqueológico y Etnográfico de Belén (Cajamarca), Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins” y Museo de Sitio "Julio C. Tello" de Paracas (Ica), Museo Regional de Arqueología de Junín y Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Wariwillka (Junín), Museo de Sitio de Chan Chan (La Libertad).
 
También, el Museo de Sitio Túcume, Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque); Museo de Sitio Pachacamac, Museo Nacional de la Cultura Peruana, Museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja” – Puruchuco, Museo de Sitio Pucllana, Museo José Carlos Mariátegui; Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM; Museo Postal y Filatélico del Perú, y Casa de la Gastronomía Peruana (Lima); Museo de Sitio de Narihualá y Sala de Oro del Museo Municipal Vicús (Piura).

En este periodo, se realizaron más de 80 actividades, de las cuales el “Recortable con indumentaria de la colección del museo por el Día Internacional de la Mujer”, realizado por el Museo Histórico Regional del Cusco, tuvo el mayor alcance, con más de 100 mil personas. Seguido por el tour virtual al Museo Tumbas Reales de Sipán, guiado por el Dr. Walter Alva, con un alcance de más de 60 mil personas.

En tanto, el Museo Postal y Filatélico del Perú (Lima) con el “Curso de Filatelia”, el Museo Nacional de la Cultura Peruana con el taller “Elaboración de máscaras de los Negritos de Chupa” y el Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins" con la charla “La importancia de los museos”, registraron los mejores índices de participación de sus públicos.

Por otro lado, también se han promovido los recorridos que ofrece la Plataforma de Visitas Virtuales, siendo los más visitados el Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque), con más de 10 mil visitas; el Museo de Sitio de Pachacamac (Lima), con cerca de 1,000 visitas; y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima), con más de 700 visitas.

Para mantenerse al tanto de los proyectos y actividades de nuestros museos peruanos, los invitamos a seguir las plataformas digitales de Museos en Línea:

- Facebook: https://www.facebook.com/museosenlineaperu/ 
- Instagram: https://www.instagram.com/museosenlinea/
- Web visitas virtuales: https://visitavirtual.cultura.pe/
- Página web: https://museos.cultura.pe/



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina