Cultural

Dos valiosos bienes documentales de la época virreinal son recuperados en Sevilla

Los documentos contienen textos impresos con partes manuscritas que pertenecían a la Real Casa de la Moneda, institución de la época virreinal del Perú. La Cancillería está gestionando las coordinaciones para su pronta repatriación.
10:12 horas - Viernes, 7 Mayo 2021

El Ministerio de Cultura informó sobre la satisfactoria recuperación y entrega al Consulado General del Perú en la ciudad de Sevilla, España, de dos bienes documentales pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de un certificado de barras de plata del año 1818 y un certificado de compra de plata del año 1753. Estos documentos contienen textos impresos con partes manuscritas y pertenecían a la Real Casa de la Moneda, institución administrativa gubernamental de la época virreinal del Perú.

[Leer también: San Miguel: inauguran planta de oxígeno medicinal que realizará servicio de delivery]

El proceso de recuperación se inició cuando en el mes de mayo del pasado año 2020, especialistas del Archivo General de la Nación, detectaron la venta ilícita de ambos documentos, a través de una página web con sede en la ciudad de Sevilla.

Seguidamente, la Dirección de Recuperaciones –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio cultural-, emitió las respectivas alertas de bienes culturales sustraídos ante las instituciones pertinentes, relacionadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

En esa misma línea de acción, la Embajada del Perú en España puso en conocimiento del hecho al Ministerio de Cultura Español; este a su vez coordinó con la Brigada Central de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de España, cuya dependencia en Sevilla realizó las respectivas pesquisas y el correspondiente operativo que propició la localización y recuperación de los dos documentos.

Luego de las evaluaciones del Archivo General de Indias de Sevilla, que ratificaron su condición de bienes culturales documentales peruanos, el Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla acordó la entrega de los dos bienes históricos a nuestra representación consular en esa ciudad.

Ante ello, el Mincul y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizarán las gestiones administrativas correspondientes, para la repatriación de estos dos valiosos bienes documentales recuperados, y así garantizar su más pronta protección física y legal con el Archivo General de la Nación, institución adscrita competente en materia de Patrimonio Documental Archivístico.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la lucha contra el tráfico ilícito de nuestros bienes culturales muebles, denunciando los actos de ésta índole a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina