Cultural

Día de las Lenguas Originarias reafirma nuestra pluriculturalidad

Como cada 27 de mayo se busca fomentar el uso, desarrollo, difusión y preservación de los idiomas nativos de nuestro país.
13:03 horas - Miércoles, 27 Mayo 2020

Hoy, como cada 27 de mayo, se conmemora el Día de las Lenguas Originarias en el Perú con la finalidad de reafirmar nuestra diversidad cultural, fomentando el uso, desarrollo y difusión de los idiomas nativos de nuestro país en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.

De igual manera, esta fecha es vital para preservar las diversas lenguas que están en muy serio riesgo de extinción. Siete de las 48 lenguas originarias vigentes en el Perú corren el riesgo de ser olvidadas para siempre.

[Lee también: Ministerio de Cultura traduce mensajes preventivos del COVID-19 en lenguas originarias]

Se trata del resígaro, el omagua, el taushiro, el munichi, el iñapari, el iskonawa y el chamikuro, cuyos hablantes son un número muy reducido de personas mayores de edad.

Se estima que otras 21 lenguas están en peligro de extinción, debido a que los hablantes por razones de discriminación u otros motivos están dejando de expresarse en su lengua y el castellano se está posicionando en sus comunidades.

Cabe señalar que las 48 lenguas originarias del Perú están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.

Dato

La efeméride se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N.° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina