Cultural

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Cerámica Awajún

Los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún, asociados a la producción de cerámica, han sido evaluados por dos años, para que la Unesco los incorpore a su Lista Representativa.
11:50 horas - Martes, 14 Diciembre 2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica, poniendo en valor este arte que es transmitido de generación en generación.

“Es una alegría para nuestro país celebrar la inscripción de los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica en tan significativa lista de la Unesco. El pueblo Awajún es uno de los 55 pueblos originarios del Perú y un gran aliado en el cuidado del medio ambiente, y lo demuestra a través del uso sostenible de los recursos naturales para la creación de tan bellas piezas”, señaló la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

[Lee también: Otorgan medidas de protección a víctimas de esterilizaciones forzadas contra miembro de La Resistencia]

Además, durante su participación en la 16ava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, indicó que es un honor tener como representantes de la cultura del país ante el mundo a mujeres indígenas que valoran y transmiten valiosos saberes ancestrales, destacando el uso de la lengua awajún, vehículo importantísimo de nuestra memoria y de nuestra historia”. 

En abril del 2019, el Ministerio de Cultura entregó el expediente técnico del arte awajún a la Unesco en su sede de París, en el que se expone el gran valor que tiene la producción en alfarería de las mujeres del pueblo Awajún y, después de dos largos años de evaluación, reciben el merecido reconocimiento, en reconocimiento a su permanente salvaguardia de estos conocimientos y prácticas que expresan  valores, e identidad cultural. 

El arte de la cerámica se basa en un profundo conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente. El arte es practicado principalmente por mujeres que demuestran su personalidad, generosidad y vidas íntimas a través de la cerámica.

“El reconocimiento que se hace a los saberes, conocimiento asociado a la cerámica del pueblo Awajún y que integra la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es muy importante no solo como pueblo, sino por resaltar el talento de las mujeres alfareras que han hecho un trabajo importante de rescate y empoderamiento en sus creaciones. Es muy importante no solo para ellas, sino para todos nosotros que los veremos con otros ojos. Es hora que comencemos a crear mejores condiciones de vida para toda la población awajún”, dijo la viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.

La producción de cerámica es una de las actividades culturales más particulares de este pueblo amazónico y su elaboración requiere de profundos conocimientos del comportamiento de los materiales y del medio ambiente, dando como resultado una cerámica muy refinada, consecuencia de saberes y prácticas que condensan a su vez, una cosmovisión única e identidad de origen ancestral y que son transmitidos por las mujeres de la comunidad.

Desde el Ministerio de Cultura, comprometidos con el registro, promoción y difusión del patrimonio cultural de nuestra nación, se viene presentando desde el pasado 10 de diciembre la exposición en honor al pueblo Awajún, denominada: “Cerámica Awajún, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, brindando el merecido reconocimiento al arte amazónico.

El público que visita Ruraq maki, hecho a mano, exposición venta de arte tradicional  que se vuelve a realizar después de 2 años de ausencia por la emergencia sanitaria del COVID-19 y que convoca a 109 colectivos de artistas tradicionales de todo el país, podrá apreciar esta muestra en la sala Paracas. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina