Declaran Patrimonio Cultural a la colección completa de la revista Amauta
Foto: BNP
La colección completa de la revista Amauta: doctrina, arte, literatura, polémica (1926-1930), resguardada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, a través del Ministerio de Cultura.
Esta colección, conformada por 32 unidades hemerográficas, presenta singularidades que nos permite conocer su historia y procedencia. Contienen marcas de propiedad como exlibris y sellos de intelectuales peruanos como el poeta José Alfredo Hernández, el historiador Raúl Porras Barrenechea y el jurista Ricardo Bustamante Cisneros.
[Lee también: Minsa reporta 3 fallecidos y 22 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]
La propuesta para declarar a Amauta como Patrimonio Cultural de la Nación fue presentada, mediante Oficio N° 000005-2023-BNP-J, por la Jefatura Institucional de la BNP, a cargo de Fabiola Vergara.
La emblemática revista, fundada por José Carlos Mariátegui y activa entre 1926 y finales 1930, sirvió como medio de difusión para las ideas de una nueva generación vanguardista. Abordaba problemas sociales de su época: la universidad, la educación pública, el indigenismo, la política, movimientos campesinos y obreros, además de economía agraria, reforma de la tierra y temas culturales como la poesía, la crítica literaria, la pintura, entre otros.
La portada del primer número de Amauta (1926), resumía el tránsito del proyecto editorial imaginado por Mariátegui hacia una idea local de las vanguardias. José Sabogal, el artista responsable de esa carátula y del programa gráfico integral, habría sido quien sugirió el nombre y quien además contribuyó a conducir el interés hacia los debates del indigenismo surandino.
Amauta tuvo un alcance nacional e internacional y, a lo largo de sus 32 ediciones, puede considerarse como un hito editorial entre las revistas de su época, muchas de las cuales, a diferencia de esta, tenían corta vida y limitada circulación.
Mariátegui (1894-1930) conocido como “el amauta” fue un escritor, ensayista y periodista con una visión crítica sobre el Perú de su época. Uno de los pensadores políticos más sobresalientes, por lo que es considerado entre los personajes que representa gran importancia para la cultura peruana.
La reciente declaratoria, a través de la Resolución Viceministerial N° 00040-2023-VMPCIC/MC, le reconoce el merecido valor, relevancia y significado por ser una de las publicaciones culturales más destacadas del Perú e Hispanoamérica, pues en sus páginas quedan los aportes de representantes de la intelectualidad del siglo XX.
De esta manera, la BNP gestiona la protección, conservación y difusión de esta colección declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, conforme a lo establecido en el marco legal vigente.