Declaran Patrimonio Cultural a Actas de Sesiones del Cabildo de la Municipalidad de San Miguel de Piura
Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura, mediante resolución viceministerial N° 000027 – VMPCIC/MC, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las “Actas de Sesiones del Cabildo de la Municipalidad de San Miguel de Piura 1824 – 1832”, por su valor histórico, científico e intelectual, en la gestión municipal, durante el proceso de transición y cambios estructurales para la gesta de la independencia del Perú.
En las Actas se detalla la gestión institucional y toma de decisiones en favor de los ciudadanos, la administración (educación, salud, entre otros), ordenamiento y seguridad de la ciudad. También se señala de forma concisa los orígenes de San Miguel de Piura, como la primera ciudad fundada por los españoles en el norte peruano.
Las “Actas de Sesiones de la Municipalidad de San Miguel de Piura 1824-1832” muestran también el funcionamiento y la dinámica institucional de esta entidad pública, quiénes fueron los alcaldes, regidores y funcionaros que la integraron, además de las decisiones y acciones que tomaron en un contexto determinante de nuestra historia: la consolidación de la independencia y la construcción de la naciente república peruana.
En estos valiosos documentos se observa también nombres de personajes importantes que tomaron decisiones en esta entidad, como Francisco Távara y Andrade, José Ignacio Vargas Machuca, entre otros. En cuanto al valor intelectual, se refleja información respecto a diversos aspectos y datos de la gestión municipal a través del cabildo para la toma de decisiones.
En cuanto a su valor social, es importante por la misión que tuvo el municipio para el buen funcionamiento de la ciudad en educación, salud y demás servicios necesarios los cuales afectaron a los ciudadanos de a pie en un momento de transición entre la independencia y la república.
Mientras que su valor científico, se encuentra enmarcado en el quehacer de la labor municipal para el mejoramiento de la ciudad, utilizando la madurez y la tecnología de aquellos años aportando a la generación conocimiento de la gestión municipal.