Cultural

Cultura presentó Plan de Recuperación en favor de las Industrias Culturales y las Artes del país

El plan recoge las demandas, necesidades y propuestas del sector concebido a través de un proceso participativo, en donde 1,278 agentes culturales realizaron 1,913 aportes en 60 espacios de participación.

Foto: Mincul.

Foto: Mincul.
14:58 horas - Lunes, 4 Abril 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, presentó el Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes, un instrumento de gestión elaborado por el Ministerio de Cultura con la asistencia técnica de UNESCO en Perú y con el apoyo del Gobierno de Suecia. 

Entre las metas que el Plan contempla, se encuentran la generación de empleo, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las artes, el fortalecimiento de capacidades, el fortalecimiento de los gobiernos locales, el uso de los espacios culturales, así como la formación de la promoción artística.

[Lee también: Presidente Castillo: la mayor obra de un Gobierno es mejorar las condiciones de vida de las personas]

Para el ministro de Estado, el presente plan será el punto de inicio para la recuperación de los trabajadores del arte. “Asumimos este trabajo con responsabilidad. Nuestro sector se ha visto sumamente afectado por la pandemia, pero tenemos que seguir caminando. Este plan ya es una realidad y ahora toca el trabajo más importante que es su ejecución, para alcanzar diversos objetivos al año 2030”, señaló.

Además, hizo el llamado a todos y todas para cumplir juntos con los objetivos, y acabar con los temas de discriminación en el país. “No hay riqueza más grande en el país que su cultura y su gente. Este plan debe reflejar la unión que debemos tener todos los peruanos, para eliminar la discriminación y desigualdad, somos un país plural en donde todas las sangres deben unirse para alcanzar los objetivos que tanto necesitamos, enfatizó.

Agradeció a la UNESCO y al Gobierno de Suecia, por su colaboración y apoyo a la cultura del Perú y refirmó el compromiso del gobierno y del Ministerio de Cultura para enlazar todos los esfuerzos, a nivel local, regional y nacional, con el objetivo de desarrollar el plan puesto en marcha.  “Vamos a poner todo el esfuerzo necesario para que se ejecute como debe ser y alcanzar juntos un país unido, plural, sin discriminación, que impulse su arte y su cultura”, culminó el ministro Alejandro Salas.

El plan establece estrategias específicas para la reducción de las brechas de género en el sector Cultura; promover la descentralización uniendo esfuerzos con los agentes culturales de todas las regiones del país. De esta misma forma, el Plan establece acciones afirmativas para la reducción de las desigualdades entre agentes culturales de la población indígena, pueblos afroperuanos o con algún tipo de discapacidad.

El proceso de la construcción de este Plan se inició en el 2021 recogiendo pronunciamientos, pliegos de demandas, cartas con propuestas, desarrollado a través de un proceso participativo, con enfoque territorial, de género, intercultural e inclusivo.

Cabe mencionar que contribuyeron para la elaboración de este documento 1278 agentes culturales realizando 1913 aportes a través de 60 espacios de participación. 

También para este proceso, se implementaron mesas de diálogo en lenguas originarias, en: quechua Chanka, yanesha y aimara, además de una mesa en lengua de señas. Asimismo, se conformó un Comité Consultivo, compuesto de 31 miembros: 23 de la sociedad civil, 2 de la Academia y 6 del sector público.

La presentación se realizó en ceremonia pública en la sede ministerial, y en donde previamente se desarrolló el “ritual de ofrecimiento del Plan de Recuperación” en donde participaron diversos representantes civiles y privados de la elaboración de este documento.

Participaron la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; el coordinador del Sector Cultura de UNESCO Perú, Luis López-Hurtado; la representante de la Embajada de Suecia, Ana Önnered; la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martínez; funcionarios del Ministerio de Cultura, Representantes de agrupaciones culturales entre otros.

Se precisa que luego del lanzamiento del PdR se iniciará la elaboración del proceso de Comunicación y Apropiación del Plan, con la asistencia de UNESCO en Perú.

Este proceso contempla: Campaña de comunicación continua de los avances y logros obtenidos, traducción del plan en lenguas originarias, reuniones regionales y sectoriales con las instituciones a nivel de gobierno central, gobiernos subnacionales, universidades, miembros del Pacto por la Cultura, organizaciones públicas y privadas y ciudadanía.

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina