Cultural

Congreso aprueba ley del libro y extiende beneficios tributarios para el sector

Norma aprobada también permitirá dinamizar la industria editorial peruana, promoverá las bibliotecas públicas y garantizará el acceso al libro.
18:59 horas - Jueves, 8 Octubre 2020

La ley que fomenta el derecho a la lectura, promueve el libro y permite extender beneficios tributarios para ese sector por un periodo de tres años fue aprobado este jueves por el Pleno del Congreso de la República.

La norma aprobada también permitirá dinamizar la industria editorial peruana, promoverá las bibliotecas públicas y garantizará el acceso al libro y al producto editorial a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal y de fomento de la lectura. 

[Lee también: Miguel Grau: Pasión, Historia y Honor]

La iniciativa aprobada con 124 votos a favor fue exonerada de segunda votación y de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión de Cultura, Alcides Rayme Marín, se busca atender el limitado acceso al libro o a la lectura, además de impulsar a este sector.

El representante del Frepap dijo que se busca reconocer y fomentar el derecho de las personas a la lectura y promover el acceso al libro, bajo un marco de inclusión, construcción de la ciudadana y desarrollo humano, en beneficio del interés público; así como el fomento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) dedicadas a la industria editorial.

Se busca asimismo incentivar la creación literaria artística y científica, garantizar el acceso al libro y al producto editorial afín, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal, además se busca promover, impulsar el acceso y la formación de hábitos de lectura, así como el fomento del desarrollo de librerías y bibliotecas escolares.
 
Por su parte, el Ministerio de Cultura destacó el trabajo conjunto del Legislativco y el Poder Ejecutivo que ha permitido la aprobación de la ley. Luego de 17 años, el Perú cuenta con una nueva norma que ampliará la promoción de la industria editorial y el fomento de la lectura, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina