Cultural

Cátedra Bicentenario presencial inicia este 20 de julio con destacados historiadores y el youtuber Merlín Chambi

Serán cinco sesiones en el Lugar de la Memoria. Nuevo formato incorpora talleres con material del Repositorio Bicentenario.
19:52 horas - Viernes, 15 Julio 2022

El conversatorio Cátedra Bicentenario, creado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura para debatir y reflexionar sobre diversas problemáticas de nuestra historia republicana, se renueva. Desde este 20 de julio y hasta el mes de noviembre, la Cátedra Bicentenario se realizará de manera presencial con la participación de destacados académicos, especialistas y la mediación del youtuber de historia Merlín Chambi, de La Biblioteca de Merlín.

Esta nueva temporada se enfocará en propiciar la reflexión sobre la independencia del Perú y se desarrollará en el Lugar de la Memoria Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Cada sesión se efectuará de 7 a 8:30 p.m. y, como antesala, de 5 a 6:30 p.m., el público asistente podrá conocer de cerca parte del acervo documental con el que cuenta el Repositorio Bicentenario a través de talleres dictados por expertos invitados. 

Gracias a la mediación del historiador Merlín Chambi, los expositores podrán resolver las interrogantes de los asistentes. También habrá estaciones para saborear un delicioso café, propicio para realizar una pausa, hacer amigos, intercambiar conocimientos y experiencias. De esta manera, la Cátedra Bicentenario apunta a ser no solo un espacio de debate académico sino también para fomentar la investigación en los jóvenes universitarios. 

La programación comienza este martes 20 con la cátedra “La participación popular en la independencia”, a cargo de los historiadores Natalia Sobrevilla y Charles Walker, quienes disertarán sobre los diferentes ciclos de enfrentamiento por la emancipación del Perú, desde las rebeliones regionales hasta la presencia de la campaña final en Junín y Ayacucho.

Las próximas son “Lecturas de la independencia desde una perspectiva regional” con Elizabeth Hernández y Nelson Pereyra, el 26 de agosto; “La instalación del Congreso de la República” con Carmen McEvoy y Cristóbal Aljovín, el 16 de setiembre; “Reflexiones y lecturas sobre la etapa bolivariana de la independencia” con Francisco Quiroz, Claudia Rosas y Alicia del Águila, el 28 de octubre; y “Consecuencias de las guerras de independencia” con Carlos Contreras, Cecilia Méndez y Víctor Peralta, el 25 de noviembre. 

Los interesados en participar de la Cátedra Bicentenario presencial deben registrarse en el siguiente LINK, ya que el aforo es limitado. Es importante mencionar que se entregará constancias de participación a las personas que asistan al 75% de los conversatorios.

El Proyecto Especial Bicentenario continuará generando espacios de encuentro a fin de forjar una comunidad abierta al diálogo y la reflexión, y fomentar el uso de la historia como herramienta de análisis para comprender las problemáticas de nuestra sociedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina