Cultural

Biblioteca Nacional busca garantizar el derecho fundamental de acceso a la información

A través del programa de voluntariados, a cargo de la BNP, la ciudadanía podrá acceder de una manera innovadora a los conocimientos que brindan las bibliotecas públicas.
12:44 horas - Viernes, 26 Febrero 2021

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentó su programa de voluntariado para que los interesados puedan participar activamente de las diversas actividades que realiza la institución, como proyectos culturales y literarios, asistencia en la búsqueda de recursos digitales, entre otros. Ante ello, Ezio Neyra, jefe de la BNP, indicó que el objetivo es difundir el valor e importancia de las bibliotecas públicas a nivel nacional.

Procuramos acercar la biblioteca a las personas; ya que, durante muchos meses, las personas han estado imposibilitadas de acercarse a nuestras sedes. Entonces, lo que se buscó es encontrar maneras innovadoras de llegar a los usuarios”, indicó Neyra. Asimismo, resaltó que el entorno virtual ha ayudado a que estos espacios de lectura se sigan manteniendo activos.

[Leer también: Familias Shipibo-Konibo de Cantagallo recibieron cerca de 40 toneladas de alimentos]

Por otro lado, explicó que hay programas que no necesitan de una conexión a Internet, como las lecturas a adultos mayores por llamadas telefónicas o el servicio de delivery de libros a domicilio.

Sobre las actividades al aire libre en la misma institución, señaló que se está evaluando la progresividad del inicio de ciertos programas. “En los próximos días vamos a estar comunicando la reapertura gradual de salas, tanto en la sede San Borja, como en la Gran Biblioteca Pública de Lima; y, de la misma manera, también estaremos informando la reapertura y horarios de atención de la biblioteca móvil”.

Las bibliotecas son esenciales en una sociedad porque garantizan el acceso a la información y a la cultura universal, teniendo en cuenta que este es un derecho fundamental de todas las personas. Además que contribuyen a la democracia de un país.

[Leer también: Surquillo: Instalan nueva planta de oxígeno gratuito que partirá a domicilio]

Respecto al voluntariado, remarcó que estas convocatorias permitirán que las y los voluntarios se desenvuelvan dentro del mundo literario, para que -finalmente- incentiven la creación de espacios donde sea posible acceder al conocimiento.

Los interesados en participar, sean peruanos o extranjeros, deben ser mayores de edad, contar con tiempo disponible para desarrollar la actividad encargada, así como completar la documentación señalada en la convocatoria publicada en el Sistema de Postulación: https://bit.ly/3rbKK4a, que se encuentra en el portal institucional. 

Además, en caso de que mantengan alguna duda, podrán escribir a voluntariado@bnp.gob.pe.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina