Cultural

Artista plástico presenta este viernes 5 de noviembre primera muestra dedicada al fútbol

Jorge Vela nos presenta 40 pinturas al óleo que forman parte de la exhibición titulada "Esto no es arte, es fútbol; esto no es fútbol, es arte".
15:54 horas - Jueves, 4 Noviembre 2021

Cuando era apenas un niño, el artista plástico Jorge Vela recorría su vecindario tratando de encontrar chapitas por donde sea, tenían que ser chapitas especiales, con una inscripción adentro que dijera "Chimpunes de Lulú". En aquella época la promoción pedía juntar cinco tapitas de gaseosas más diez soles para obtener unos botines de fútbol.

Cuando sus familiares hicieron posible que tuviera sus chapitas, Coqui, como lo llaman todos, corrió a realizar el canje. Llevaba en sus manos el recorte de periódico arrugado donde se veían los zapatos brillantes que lucían los mejores jugadores de aquel entonces. Entregó las chapitas, pagó los diez soles y obtuvo su premio. No eran iguales a los de sus admirados futbolistas, pero se parecían y sirvieron para hacer goles en la cancha de tierra que había en la escuela, hasta que se rompieron porque eran de plástico.

[Lee también: Ballet Folclórico Nacional estrena este jueves “Apus: Protectores de nuestro legado”]

Este es uno de los primeros muchos recuerdos que afloran en la mente del artista, quien hoy nos trae 40 pinturas al óleo que forman parte de su nueva exhibición titulada "Esto no es arte, es fútbol; esto no es fútbol, es arte", evento que se realizará en la galería Martín Yépez, en la avenida Nicolás de Piérola # 938, en plena Plaza San Martín, a lo largo de 25 días.

Otro de los recuerdos inmensos que están a flor de piel en el artista es la promoción que hizo la fábrica de chocolates Motta, cuando él apenas era un niño. Los productos Golazo traían el chocolate acompañado de unas figuritas que mostraban a los jugadores de la selección peruana logrando goles frente a varios equipos rivales. El gol del cholo Sotil frente a Chile, burlando a dos de los zagueros centrales, se convirtió para el niño en el triunfo del pequeño David frente a dos Goliat.

La figurita no era fácil de conseguir, así que Coqui persistió, primero lo consiguió en blanco y negro y luego a color. Ese fue un gol distinto, porque entonces casi todos veíamos los partidos en televisión en blanco y negro y conseguir la figurita a color, era otro triunfo.

 

 

El artista plástico señala que lo que está tratando de hacer ahora es llenar algunos vacíos: “que no lograra ser futbolista, que uno de sus mejores amigos tampoco lo fuera y que su hijo mayor no llegará a ser profesional en este deporte, pese al enorme talento que tienen con los pies y con la pelota”.

Lo cierto es que ahora Jorge Vela se toma la revancha muy a su estilo, llenando de color algunos lienzos, que por cierto no son los primeros.

Coqui comenta que el fútbol siempre fue su pasión y ahora lo tiene como tema pretexto para dar rienda suelta a su sentir. 

Con los lienzos del artista plástico Jorge Vela se llena un espacio que faltaba en el arte pictórico peruano y con su trabajo ha metido un gol desde media cancha, justo a los pocos segundos del pitazo inicial y a nosotros solo nos queda dar el gran el gran grito de la celebración a todo pulmón, porque el arte está a nuestros pies: Goooollll. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina