Cultural

Artista mexicano explica Tesla aplastado por escultura indígena de 9 toneladas

La gran escultura era una piedra de 12 toneladas antes de ser tallada y quedó en nueve luego de que el artista talló el cráneo con la cara y enormes ojos.
Tesla arte urbano México

Tesla en arte urbano de México: La escultura de una cabeza olmeca mexicana fue puesta encima de un Tesla para enviar un mensaje. Foto: AFP.

Tesla en arte urbano de México: La escultura de una cabeza olmeca mexicana fue puesta encima de un Tesla para enviar un mensaje. Foto: AFP.
16:21 horas - Jueves, 14 Marzo 2024

En México, un auto Tesla de 40 000 dólares aplastado por una enorme cabeza de inspiración olmeca se exhibe en Ciudad de México. "Mi idea era hacer una pieza para 'trolear' (provocar) a Elon Musk", señala el artista Chavis Mármol sobre su peculiar obra.

El escultor de 42 años, el artista Chavis Mármol nunca ha tenido carro y se traslada en bicicleta, pero se dio el lujo de descargar con grúas la escultura de nueve toneladas sobre un Tesla 3 color azul, uno de los modelos eléctricos fabricados por la empresa del multimillonario estadounidense.

[Lee también: Japón: emiten alerta por gato "radiactivo"]

ARTISTA MEXICANO DEL TESLA APLASTADO SE PRONUNCIA

Dirigiéndose al magnate Elon Musk, CEO de Tesla, Starlink, Neuralink y Space X, exclamó en en tono burlón el mexicano resumiendo parte del sentido de su propuesta: "Mira lo que le hago a tu pinch3 carro con esta cabeza maravillosa, esto es más grande que tú y las tecnologías rampantes", señala en entrevista telefónica con la AFP desde España, donde participa en una exposición.

La escultura tallada por él es inspirada en las colosales cabezas de los olmeca, considerada la primera civilización de Mesoamérica con 3 000 años de antigüedad y cuyos vestigios se localizan en el sureste de México.

Está un estrecho terreno protegido por una reja, propiedad de un hotel del barrio bohemio La Roma,

Justo hace un año Musk anunció la construcción de una planta de carros eléctricos en México, cerca de Monterrey (norte).

La instalación, descrita por algunos medios como "surrealista" o digna de una intervención "extraterrestre", fue auspiciada por Colima 71, que fusiona sus servicios hoteleros con el arte, y un mecenas cuyo nombre se mantiene en reserva.

¿CÓMO FUE PUESTA LA ESCULTURA SOBRE EL TESLA?

Instalada el pasado 5 de marzo, un video del hotel muestra el momento en que la cabeza es descargada y poco a poco el techo del auto se hunde. Las baterías fueron retiradas para evitar accidentes.

El propio artista Mármol adaptó uno con la forma de una cabeza olmeca y materiales livianos para trabajar fugazmente como repartidor de domicilios en bicicleta, "con estilo", durante la pandemia.

El primer reto fue conseguir el auto, que cuesta unos 40 000 dólares en el mercado de usados mexicano. "No podíamos comprar uno nuevo, pero se sumó un donador", cuenta Ana Margarita Ongay, directora del área artística del hotel a la AFP.

El siguiente desafío fue encontrar la piedra. Pesaba 12 toneladas y quedó en nueve luego de que el artista talló el cráneo, los enormes ojos y los gruesos labios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina