Cultural

Advierten sobre dietas peligrosas para la salud

Lita Palomares, nutricionista UPCH, señaló que solo los nutricionistas están capacitados para preparar dietas de forma personalizada tras una evaluación.
10:43 horas - Domingo, 2 Agosto 2020

Durante el periodo de cuarentena por la pandemia, se incrementó el número de personas que realizan “dietas milagrosas” para bajar de peso en corto tiempo. Sin embargo, en diálogo con TVPerú Noticias Edición Domingo, Lita Palomares, nutricionista UPCH, advirtió sobre el peligro que estas dietas representan para la salud.

“Cuando nosotros colocamos estas etiquetas de “dietas milagrosas” nos referimos  este tipo de dietas que te prometen bajar de peso de manera rápida y eso no existe, no funciona, al contrario es bastante riesgoso y atenta contra la salud (…) Si nosotros queremos bajar de peso tenemos que acudir a un nutricionista”, manifestó.

[Lee también: Proyecto Especial Bicentenario presenta “Mi nombre es Perú”]

Lita Palomares, nutricionista UPCH, señaló que solo los nutricionistas están capacitados para preparar dietas de forma personalizada tras una evaluación. “Y poder lograr está pérdida de peso de manera gradual y paulatina, y que se mantenga a largo plazo”, añadió.

Sobre las enfermedades que conllevarían esta “dietas milagrosas”, la especialista indicó que las personas que este tipo de alimentación ocasionaría que la personas desarrollen deficiencias de micronutrientes, como vitaminas y minerales.

“Van a disminuir las reservas de hierro, que van a ocasionar anemia; van a disminuir nuestras reservas de calcio, lo que va ocasionar osteoporosis; podemos tener pérdidas de vitaminas del complejo B. Además, vamos a ver ciertos síntomas como caídas de cabello, debilidad en las uñas, fatiga cansancio”, precisó.

Asimismo, Palomares enfatizó que si una persona ya tiene problemas gastrointestinales incrementarían el estreñimiento, diarreas, nauseas.

“En la persona va generar una frustración, va generar una alteración en su estado psicológico (…) Si esto empeora puede llevar a trastornos como bulimia”, sostuvo.

¿Qué alternativas hay para las personas que no pueden acceder a un nutricionista? Lita Palomares, nutricionista UPCH, explicó existen guías alimentarias gratuitas publicadas por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

“Estas guías las pueden descargar de forma gratuita, colocan: “guías alimentarias para la población peruana” en el buscador”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina