Cultural

26° Festival de Cine de Lima PUCP: "Willaq pirqa, el cine de mi pueblo" es reconocida como Mejor Película Peruana

El largometraje, grabado en quechua, es beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el concurso para proyectos de largometraje de ficción en lenguas originarias.

Foto: Mincul.

Foto: Mincul.
12:10 horas - Sábado, 13 Agosto 2022

En el marco de la ceremonia de premiación del 26° Festival de Cine de Lima PUCP, se dieron a conocer las obras ganadoras en las secciones y competencias del Festival, donde se entregó el premio a la Mejor Película Peruana, otorgado por el Ministerio de Cultura al largometraje rodado en Cusco “Willaq pirqa, el cine de mi pueblo” dirigida por César Galindo.

De esta forma, el jurado conformado por la directora de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, Laura Martínez, el realizador Jean Alcócer  y el gestor cultural Carlos Bambarén, seleccionó por unanimidad al mencionado largometraje, mencionando, entre otras consideraciones, “por presentar una historia cautivadora y universal, con la que todas y todos pueden vincularse e inspirarse, por poseer una capacidad especial para presentar, recuperar y discutir una amplia gama de valores, así como mostrar una variedad de temas propios de las comunidades andinas peruanas, rescatando elementos mágico-religiosos de la cosmovisión andina”.

[Lee también: Aníbal Torres: Estamos dispuestos a conversar para trabajar con el Congreso las políticas de Estado]

“Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo” narra la historia de cómo Sistu (10 años) y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo pero además los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. 

La película  fue ganadora de uno de los Estímulos Económicos otorgados por el Ministerio de Cultura, en el concurso de proyectos de largometraje de ficción en lenguas originarias el año 2015, concurso promovido desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Asimismo, el largometraje participó en la tercera edición de Cine del Mañana, donde fue vista en etapa de postproducción por programadores y profesionales de la industria cinematográfica.  

Del mismo modo, el jurado del Ministerio de Cultura decidió otorgar una mención honrosa al largometraje documental “Pakucha” ópera prima de Tito Catacora “por su valor etnográfico que permite preservar y difundir la importancia de la ritualidad andina y su relación con la naturaleza”.

La ópera prima de Tito Catacora, además recibió el Premio a la mejor película documental en la competencia oficial del 26 Festival de Cine de Lima. El documental, grabado en Puno, recibió estímulos económicos del Ministerio de Cultura del Perú en el Concurso nacional de proyectos de largometraje documental, el año 2018.

7° Cine del Mañana - Sección de Industria del Festival de Cine de Lima PUCP:

En tanto “Cine del Mañana”, espacio de industria del festival organizado por el Ministerio de Cultura del Perú y el Centro Cultural PUCP, anunció también los proyectos ganadores de esta séptima edición.

En la sección Work in Progress (WIP), el jurado internacional conformado por Annabelle Aramburu, Gudula Meinzolt, Francisco Mena y Claudio Pereira, decidió por unanimidad otorgar el Premio Oficial del Jurado al proyecto “Domingo” del director Manuel Eyzaguirre. La obra recibirá USD $4000 otorgados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales – EGEDA Perú, y la elaboración de un DCP y servicios de almacenamiento otorgados por la empresa peruana Guarango Cine y Video.

De igual forma se otorgaron los premios Makaco - Gamma al proyecto “La piel más temida” de Joel Calero; el premio Alianza Francesa para “Compartespacios” de Carmen Rojas Gamarra; y la selección a FicViña Construye para los proyectos “Domingo” de Manuel Eyzaguirre y “La piel más temida” de Joel Calero.

Por su parte, la sección Cine del Mañana LAB realizó sus actividades con éxito, al realizar una jornada de asesorías y conferencias dirigidas a 5 óperas primas en etapa de desarrollo dirigidas por mujeres, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de las realizadoras. Este espacio estuvo a cargo de las asesoras Sofía Velázquez (Perú) y Paola Castillo (Chile).

Los 5 proyectos participantes fueron: “Escribir nuestro nombre y seguir” de Liliana Albornoz, “Laureano” de Claudia Ccapatinta, “Lítica” de Romina Ortega, “Arguedas: retratos del siglo XXI” de Luz Vargas y Paloma Mujica, y “El arte de la guerra” de Grecia Barbieri.

Finalmente, la tercera edición de Series Lab que se organiza gracias a la colaboración entre el Festival de Cine de Lima PUCP y SANFIC Industria, presentó un espacio de capacitación para proyectos de series de ficción para generar vínculos entre talentos independientes y profesionales destacados de la industria audiovisual global.

En este marco, ocho proyectos latinoamericanos, donde resaltan los peruanos “Aquí nadie descansa” creado por Paola Terán y “Adictos” creado por Daniel Martín Rodríguez y Bruno Rosina Urrunaga, participaron de una primera etapa de asesorías grupales e individuales en las áreas de Storytelling, Audiencias, Pitching y Presentación de proyectos.

En cuanto a la sección Filmocorto, el cortometraje “Heroínas” de la directora Marina Herrera se llevó el principal premio de esta sección.  “Heroínas” recibió los estímulos económicos en el “Concurso nacional de proyectos: cortometraje del bicentenario”. 

El dato:

En la edición 26 del Festival de Cine de Lima PUCP, se presentaron un total de 57 obras, entre largometrajes y cortometrajes, beneficiarias de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú, que permitieron su realización, difusión y restauración en diferentes etapas de la cadena de valor del audiovisual. 

De esta forma, el Ministerio de Cultura del Perú se reafirma en su intención de seguir trabajando para acercar a la ciudadanía la experiencia cinematográfica y audiovisual a través de diversos programas.

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina