Indecopi inaugura la exposición “Perú: Sabor y cultura”
El Indecopi, Promperú y la Representación Permanente del Perú en Ginebra presentaron la exposición “Perú: Sabor y cultura” la cual promueve internacionalmente el aporte de la propiedad intelectual, a través de las denominaciones de origen, al fortalecimiento de nuestra gastronomía y tradiciones.
“Perú: Sabor y cultura” muestra las diez denominaciones de origen peruanas: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña, Maca Junín – Pasco, Aceituna de Tacna, Cacao Amazonas Perú, los cuales se convierten en productos que identifican al Perú y a su gente. Son parte de nuestra cultura y gastronomía. A todos ellos se suma Chulucanas, artesanía que tradicionalmente se elabora en el norte del Perú y adorna las mesas y casas de todos los peruanos.
La muestra se desarrolla de manera paralela a las actividades programadas durante la 63° serie de reuniones de la Asamblea de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI), donde participan delegados procedentes de 191 países.
En la inauguración del certamen, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, expresó: “El Perú tiene el honor de compartir esta exhibición que celebra la innovación y creatividad de las peruanas y peruanos, y que nos permite sentirnos orgullosos de nuestra diversidad cultural, parte integral de la exhaustiva labor de la OMPI”.
“La cultura peruana es una herencia de costumbres y tradiciones de civilizaciones que florecieron por siglos, antes de la llegada de los europeos y que, aun hoy en día, se sigue enriqueciendo con la influencia heredada de grupos humanos establecidos en Chavín de Huántar, Moche, Nazca, Chan Chan, Machu Picchu, Kuelap y fortalecida con la migración africana, china, italiana y japonesa, a lo largo de los años”, expresó.
Asimismo, Palacín Gutiérrez destacó que el Perú es quizá el país con mayor número de platos típicos, 491 recetas autóctonas, más de 250 postres tradicionales, cerca de 2500 tipos de sopas, solo a lo largo de la costa, y 3500 variedades de papa en nuestros suelos andinos. Todo ello hace de esta nación la más variada en insumos e ingredientes, sumado a la creatividad e innovación de sus cocineros y amas de casa que dan vida a innumerables y mágicas combinaciones y formas de preparación, irresistibles al paladar.
“Por ello, en estos tiempos en los que la gastronomía peruana resulta una expresión de permanente celebración de nuestra cultura, aun en tiempos difíciles, nos permite mirar al futuro impulsando el emprendimiento social y económico, promoviendo y posicionando la imagen de determinados productos y servicios nacionales priorizados que adquieren un valor agregado por los beneficios que otorgan los derechos de propiedad intelectual”, sentenció.