Midagri: pequeños y medianos productores comercializan productos por más de S/ 94 millones
Foto: Andina
Durante el 2021, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, impulsó la articulación comercial de los pequeños y medianos productores, logrando la comercialización de sus productos por más de S/ 94,5 millones, entre el mercado nacional (56%) e internacional (44%), que representó un incremento del 17% en comparación al año 2020 en que se promovió la comercialización por S/ 80,7 millones.
Entre otras acciones, dicha cifra es el resultado de la implementación de 163 Planes de Articulación Comercial a 159 organizaciones de productores agropecuarios en 37 cadenas productivas: granos andinos, papa, derivados lácteos, banano, aguaymanto, palta, jengibre, café, fibra de alpaca, cacao, entre otras; beneficiando directamente a 20 417 productores de la sierra y selva de nuestro país.
Mediante aquellos Planes de Articulación Comercial, Sierra y Selva Exportadora (SSE) quiere mejorar las capacidades de los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar en temas de gestión empresarial, comercial y acceso al mercado, nacional e internacional, de manera directa y sin intermediarios; y en otros casos con participación de empresas anclas.
De esta manera, Sierra y Selva Exportadora en el 2022 impulsarán la reactivación económica para buscar mejorar la calidad de vida de los productores organizados de la Agricultura Familiar.