Congreso aprobó declarar feriado el 9 de diciembre al conmemorarse la Batalla de Ayacucho
Foto: Andina
En reconocimiento a la importancia histórica de la Batalla de Ayacucho para todos los peruanos y con el propósito de fomentar el sentimiento de patriotismo, promover la cultura y fomentar el turismo, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que propone declarar feriado nacional el 9 de diciembre.
La decisión se adoptó con 95 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, con lo cual la autógrafa quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
La sustentación de la propuesta, que reúne los proyectos de ley 663 y 684, estuvo a cargo de la congresista Isabel Cortés Aguirre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Cabe precisar que la importancia histórica de la Batalla de Ayacucho ha sido reconocida en nuestro país. Así, con fecha 18 de agosto de 1980, se declaró como santuario histórico la superficie de trescientas hectáreas, ubicada en la provincia de Huamanga, Ayacucho, y se le denominó Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, por ser escenario de una de las batallas por la independencia más importante de Sudamérica y que selló el proceso de liberación política del continente hispanoamericano.