Minem ejecutará proyectos de desarrollo en Cusco, Apurímac, Loreto y Ayacucho
El viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, señaló que el Ministerio de Energías y Minas financiará un conjunto de obras, que abarca a varias regiones, con la finalidad de construir centros de salud, carreteras, obras de agua potable y saneamiento, tambos y veredas peatonales rurales en el marco del Plan de Cierre de Brechas.
"De tal manera que, en estas zonas donde se desarrolla la actividad económica, se pueda empezar a activar estas intervenciones y con ello estimular la economía de la localidad, de la zona y, en general, de la región", sostuvo. Asimismo, explicó que esto permitirá que la actividad minera pueda regresar apropiadamente.
A través del Decreto de Urgencia Nº 040-2021, publicado en El Peruano, el Gobierno señala que, debido a la segunda ola de la pandemia, existe un perjuicio directo a la población; y ante ello, es necesario adoptar medidas económico-financieras que permitan reactivar las economías locales, impulsar la integración y fomentar un crecimiento inclusivo.
De esta manera, este paquete de obras se constituye en una muestra más que las obras e intervenciones previstas en el Plan de Cierre de Brechas se viene cumpliendo de acuerdo a los compromisos asumidos por el Estado.
En el Corredor Vial Sur, se ha incorporado el financiamiento para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento, inversión en instituciones educativas y proyectos de riego para las provincias de Chumbivilcas y Espinar (Cusco), Cotabambas (Apurímac) y el distrito de Oyolo, provincia de Páucar del Sara Sara (Ayacucho).
En tanto, en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas (Loreto), las inversiones proyectadas incluyen la carretera Saramiriza-Borja, proyectos de agua y saneamiento, puestos modulares de salud, infraestructura peatonal, entre otros.
Estos recursos serán asignados, previo convenio, a entidades del gobierno nacional y gobiernos locales, y permitirán además financiar proyectos de los programas Trabaja Perú, para programas de empleo temporal; y Haku Wiñay, que brinda a las familias del campo acceso a mercados locales para vender su producción.