Hospital Rebagliati: EsSalud pone en funcionamiento planta de oxígeno para atender a pacientes COVID-19
La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, puso en funcionamiento una nueva planta de oxígeno en el hospital Edgardo Rebagliati con el fin de fortalecer el abastecimiento de este insumo medicinal ante la alta demanda de pacientes con COVID-19 en la capital.
El equipo tiene la capacidad de producir 30 metros cúbicos de oxígeno por hora y llenar 70 balones al día, lo que permitirá suministrar oxígeno de manera oportuna a emergencia y UCI COVID, así como otras áreas hospitalarias del referido nosocomio.
[Leer también: Ejecutivo pondrá en marcha un Plan Nacional de Reactivación del sector Turismo]
Molinelli explicó que la planta toma aire del ambiente, lo filtra y lo comprime, para luego convertirlo en oxígeno medicinal con un nivel aproximado de 93% de pureza. Anotó que la emergencia COVID del hospital Rebagliati atiende a 180 pacientes infectados.
La nueva planta se suma al abastecimiento de oxígeno que ya proveen el tanque criogénico de 33 mil metros cúbicos y la planta central del hospital, que han hecho del Rebagliati uno de los protagonistas de la lucha contra el COVID-19 en el país.
Asimismo, resaltó que EsSalud, desde el inicio de la emergencia sanitaria, realiza esfuerzos y ha hecho posible la instalación de 17 plantas de oxígeno, 43 tanques e isotanques y próximamente -están en proceso- la construcción de 12 plantas de oxígeno para reforzar el abastecimiento de este insumo medicinal, muy requerido en esta segunda ola de la pandemia, en el interior del país.
De la misma manera, invocó a la empresa privada a cumplir con la entrega oportuna de los equipos. “Dependemos de la seriedad de las empresas con las que hemos firmado contrato para poder atender a nuestros pacientes”, precisó Molinelli.
La funcionaria informó también que EsSalud trabaja en la implementación de una villa de atención COVID-19 con 150 camas y planta de oxígeno dentro del hospital Rebagliati, adicionales a las 1200 camas con que cuenta el referido nosocomio para atender esta y otras enfermedades.
Vacunación contra COVID-19
Por otro lado, la titular de EsSalud garantizó que todo el personal que labora en su institución, entre asistenciales y administrativos, será vacunado contra el COVID-19 y afirmó que el proceso se desarrolla de manera ordenada y programada.
"Entre hoy y mañana se culminará con la distribución de las dosis de las vacunas asignadas por el Ministerio de Salud (Minsa) al Seguro Social y de esta manera terminaremos de inmunizar a los profesionales y técnicos de la salud, trabajadores administrativos y personal de limpieza y seguridad. Una vez que culmine este proceso recién harán lo propio los funcionarios de confianza y la titular de la institución", explicó.
Para ello, se han constituido brigadas para vacunar al personal en los propios hospitales, y se han habilitados vacunatorios en el polideportivo de San Borja, en el Real Felipe, Playa Miller y calle Aljovín -y próximamente en el Círculo Militar y en el hospital San Isidro Labrador- para vacunar a más trabajadores.
“Todo EsSalud se va a vacunar, dentro de la programación correspondiente y de acuerdo a los protocolos establecidos. Invoco a los trabajadores a asistir a la vacunación respetando la programación y no generar desorden”, concluyó.