Conmemoramos el nacimiento del cantante y bolerista peruano Lucho Barrios
Un día como hoy en 1935, nació en el Callao Luis Barrios Rojas o simplemente Lucho Barrios, quien fue uno de los cantantes peruanos más populares y reconocidos, que interpretó valses y boleros que hicieron suspirar al Perú y América Latina.
Sus inicios musicales datan de la década de 1950. Uno de sus primeros éxitos fue la grabación del vals Juanita que lo catapultó a la fama.
Además, participó como aficionado en el programa la "Escalera del triunfo", donde quedó finalista. Luego, llegó a formar el trío Los Incas junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trío Los Morunos), con poca trayectoria en el ambiente.
Más adelante, conocería a Edith Barr, la Flor Morena de la Canción Criolla, quien lo llevó a Radio Callao y le presentó al cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, quien lo invitó a cantar en su país.
Con una fama bien ganada en Ecuador, regresó al Perú en 1960 donde graba para el sello MAG los boleros que lo encumbraron al estrellato: "Marabú", "Me engañas mujer", "Mentirosa", "Te alejas", "Copas de licor", "Mala", "Adúltera", "Mirando y sonriendo", "Borrasca", "Nido de amor", entre otros.
Más adelante, su fama se acrecentaría con sus grabaciones para IEMPSA: "Oh pintor", "El retrato de mamá", "Dos medallitas", "Mi viejo", "Amor de pobre", "No me amenaces", "Cruel condena", "El día más hermoso" y la reedición de su éxito "Marabú".
Su fama llegó a otros países latinoamericanos, pero especialmente en Chile donde sus conciertos eran masivos y grabó también su primer Long Play,
El 15 de noviembre de 1988, quizás tuvo una de sus más importantes presentaciones, en el teatro Olympia de París, en el cual se presentaron grandes figuras como Frank Sinatra. Lucho Barrios presentó esa vez boleros peruanos, y también música de Chile y Ecuador.
Reconocimiento
A lo largo de su carrera obtuvo muchos premios, pero los más resaltantes, después del cariño de su público (como él lo decía) fue el de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su trabajo a favor del acercamiento de los pueblos a través del canto.
En 2002 recibió la condecoración del presidente de Chile, Ricardo Lagos, por ser un artista peruano con mucho arraigo en el pueblo chileno, así como también, recibió un premio especial por grabar "La joya del Pacífico", considerado el himno de Valparaíso.