PCM aprueba nuevo libro de reclamaciones
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó un nuevo libro de reclamaciones con un formato más amigable, tanto en versión física como digital, a fin de mejorar la prestación de servicios del Estado.
Con este nuevo sistema de gestión el ciudadano tendrá una respuesta sobre su reclamo en un plazo máximo de 30 días, aunque la secretaria de gestión pública de la PCM, Sara Arobes, precisó que la idea es que la respuesta sea inmediata.
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“Lo que queremos es que a partir de esta norma y a partir de lo que viene trabajando la Secretaría de Gestión Pública en términos de capacitación, es que no lleguemos hasta el plazo de los 30 días, sino que el ciudadano, si tiene un reclamo, que se resuelva de manera inmediata y que se resuelva a favor del ciudadano”, sostuvo.
La funcionaria agregó que ahora las entidades públicas tienen que hacer una serie de adecuaciones y mejoras, entre ellas el tema de la señalética.
“Si el ciudadano no sabe a dónde y además qué cosa puede reclamar este proceso va a tener que ser ajustado. También parte mucho de informar. Tenemos que empoderar al ciudadano, darle información, saber que existe este mecanismo”, subrayó.
El nuevo sistema de gestión es de aplicación obligatoria y progresiva para todas las entidades del Estado. Se espera que con esta norma a nivel nacional se mejore la gestión interna de las entidades y se obtenga una respuesta más efectiva.