MIDIS viene invirtiendo más de S/. 470 millones a través de sus Programas Sociales y Fondos
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, manifestó que su sector viene invirtiendo a través de sus Programas Sociales y Fondos más de S/. 470 millones en la región Puno, en favor de aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
Durante su participación en el XXI Consejo de Ministros Descentralizado realizado en el distrito y provincia de Moho (Puno), la titular del MIDIS resaltó la intervención de los programas sociales que en el caso del Programa Nacional Cuna Más, alcanza una inversión de S/. 18 millones para la atención de 6,237 niños y niñas a través de los dos servicios que se implementan en la región, el Servicio de cuidado diurno (3,480) y Servicio de acompañamiento de familias (2,757).
Añadió que próximamente se inaugurarán cinco Centros Infantiles de Atención Integral del programa Cuna Más en diferentes provincias de Puno para ofrecer servicios de atención integral a pequeños entre los seis meses y tres años de edad.
Agregó también que con el programa Juntos se vienen realizando transferencias monetarias condicionadas a favor de 62,677 hogares que cumplen con las corresponsabilidades en salud y educación, siendo el monto asignado de S/. 75 millones para el presente año.
Con el programa Qali Warma, en Puno se viene ofreciendo alimentación escolar a 168,752 niños y niñas de nivel inicial y primaria atendidos en 4,742 instituciones educativas públicas, para lo cual se ha asignado S/. 64.9 millones, y en conjunto con el programa Foncodes se ha iniciado la ejecución de 04 proyectos de construcción de infraestructura de cocinas, almacenes y servicios higiénicos en 17 instituciones educativas escolares en las provincias de Melgar, Chucuito y Puno, por un monto de S/. 4.5 millones.
Asimismo, se ha asignado S/. 5.8 millones para favorecer a 1,843 instituciones educativas cuya población escolar es de 91,550 estudiantes. Las autoridades de dichos planteles recibirán 1,889 cocinas GLP y 3,778 balones de gas.
Con el programa Foncodes existe el compromiso de continuar con 20 intervenciones Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay, en beneficio de 2,025 hogares rurales en las provincias de Azángaro (4), Chucuito (5) y Sandia (11) con una inversión de S/. 7.5 millones, y este año se implementará 28 proyectos Haku Wiñay, en beneficio de 2,800 hogares en las provincias de Chucuito (8), Huancané (4), Moho (4), Puno (8) y Yunguyo (4), por un monto de S/. 10.6 millones.
Asimismo, con Foncodes, en el II semestre 2015, se iniciará la ejecución de la reparación, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento destinados atender a más 200 centros poblados en los distritos de mayor pobreza con una inversión de S/. 14.0 millones.
Con Pensión 65 se atiende a 54,228 adultos mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, en 13 provincias que comprenden 109 distritos del departamento con un monto ejecutado de S/. 81.2 millones.
La ministra Paola Bustamante mencionó que existe un acuerdo con el Gobierno Regional de Puno por S/. 12 millones por el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), que tiene como metas reducir a nivel nacional a 10% la desnutrición crónica infantil, disminuir a 20% la anemia; aumentar a 85% el acceso a agua y saneamiento e incrementar a 85% el acceso a la educación inicial.
La funcionaria anotó que en el marco del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), existe un monto por S/. 144.3 millones para el financiamiento de 247 intervenciones en caminos vecinales (170) y agua y saneamiento (77) y una inversión de S/. 42 millones para 18 proyectos en obras en agua y saneamiento.