Este es el daño dejado por las bajas temperaturas hasta ahora: Informa INDECI

Este año, hasta el momento, las bajas temperaturas (Friaje, heladas y nevadas) dejaron más de 100 ciudadanos damnificados, 199,142 afectados y 8 fallecidos en 8 regiones del país. Las cifras son indicadas en el último reporte (N° 20) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Así, 11 viviendas han colapsado, igual número quedaron inhabitables, y 253 han sido dañadas en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna. Además, está afectado el 100% del servicio de energía eléctrica y de telefonía móvil.
El mayor número de familias damnificadas se ubican en Apurímac (20), Huancavelica (56) y Tacna (24).
En relación a agropecuario, se informa que se han perdido 892,272 animales y que están afectados 500,311. También, se perdieron 2.5 hectáreas de cultivo y se dañaron otras 88.5 hectáreas, al igual que 54,951 hectáreas de cobertura natural.
Debido a las heladas se afectaron 226.4 kilómetros de carreteras y 0.07 de caminos rurales.
Ayuda Humanitaria
En contraparte, hasta el momento se han entregado un total de 86.25 toneladas de ayuda humanitaria (calaminas, colchones, frazadas, zapatos, buzo para niños, ropa, kit de higiene y alimentos), en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Pasco y Puno (a estos dos últimos, las direcciones regionales de Agricultura hicieron llegar 312 kit veterinario y 11,138 pacas).
La Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina (Puno) entregó 200 frascos de vitaminas e igual número de antibióticos.
Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ayacucho precisó que los jefes de las Oficinas de Defensa Civil de las Municipalidades Distritales realizan el llenado de fichas de emergencia.
En tanto, el Gobierno Regional de Ayacucho dio a conocer que el 17 de julio el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entregó kits de abrigo a la localidad de Ccarhuaccocco, del distrito de Paras, provincia de Cangallo.