Ejecutivo y regiones coordinan plan antifriaje y heladas
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunió con seis gobernadores regionales, a fin de evaluar y coordinar las acciones que se realizan en favor de las poblaciones afectadas por heladas y friaje.
En la cita de trabajo, realizada en la sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que duró casi tres horas, Cateriano estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; de Defensa, Jakke Valakivi; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, y de Salud, Aníbal Velásquez.
También participaron los viceministros de Salud Pública, Percy Minaya; de Energía, Raúl Pérez-Reyes Espejo; de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro; de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva, y de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno.
Asistieron a la reunión los gobernadores regionales de Arequipa, Yamila Osorio; de Ayacucho, Julio Sevilla; de Cusco, Edwin Licona; de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; Madre de Dios, Luis Otsuka, y Tacna, Omar Jiménez.
Además, estuvieron presentes el vicegobernador regional de San Martín, Rotland Reátegui y representantes de los gobiernos regionales de Junín, Loreto, Pasco y Puno, así como el titular de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, Contralmirante (r) Julio Pflucker.
Durante su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que la reunión fue altamente ilustrativa y subrayó que los niños deben ser la preocupación ante las bajas temperaturas.
En ese sentido, consideró que, ante la probabilidad de que el fenómeno climático se prorrogue, en razón de los pronósticos expuestos, se debería tratar pronto el tema relacionado a la suspensión o no temporal del dictado de clases, sobre todo en aquellos distritos en donde las temperaturas son ya sumamente bajas.
Por ello, invocó al Ministerio de Educación para que a la brevedad posible, en coordinación con los gobiernos regionales, se vea la posibilidad de evaluar un anticipo de las vacaciones, de modo que los escolares no pierdan el período educativo correspondiente al presente año.
Respecto a la campaña de vacunación, consideró que en esta acción deben participar el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, así como toda la estructura estatal, es decir, instituciones, colegios, y que también hay que invocar a los profesores para que aconsejen a los alumnos cómo deben comportarse.
“Si tenemos éxito en la campaña de vacunación vamos a bajar notoriamente el índice de fallecimiento infantil. Ese debe ser uno de los objetivos centrales”, anotó.