Sepa cómo enviar mensajes de voz en casos de desastre o emergencia
Con la finalidad de evitar saturar las líneas telefónicas en una emergencia, el Perú cuenta con la línea 119, una mensajería de voz gratuita que permite que los ciudadanos se comuniquen con sus seres queridos en caso de desastres o emergencias sin usar llamadas de voz.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Lorenzo Orrego, explicó que para usar este sistema, primero se debe acordar en familia un número de celular o fijo que servirá como referencia para grabar y acceder a los mensajes de voz.
Si el número de referencia es celular:
¿Cómo grabar?
Si quieres grabar un mensaje de voz de emergencia desde un celular Claro, deberás marcar el siguiente número: 119-1-'número celular elegido', todo junto; y luego presionar la tecla llamar. Habiendo hecho esto podrás grabar un mensaje de voz de menos de un minuto.
Si tu celular es Movistar, Bitel o Entel; deberás marcar 119 y presionar la tecla llamar. Posteriormente digita '1' y cuando te indique la operadora marcas el número celular elegido. Tras esto podrás grabar un mensaje de voz.
Si vas grabar un mensaje de voz de emergencia desde un teléfono fijo deberás marcar 119, luego escoger la opción 1 (grabar) y, por último, digitar el número de celular elegido. Finalmente podrás grabar un mensaje de voz tras el tono de la operadora.
¿Cómo acceder a los mensajes?
Si tu celular es Claro, deberás marcar el siguiente número: 119-2-'número celular elegido', todo junto; y luego presionar la tecla llamar. Esto te permitirá escuchar los mensajes de emergencia grabados.
Si tu celular es Movistar, Bitel o Entel; deberás marcar 119 y presionar la tecla llamar. Posteriormente digita '2' y cuando te indique la operadora marcas el número celular elegido. Acto seguido escucharás los mensajes de emergencia.
Si quieres escuchar un mensaje de voz de emergencia desde un teléfono fijo deberás marcar 119, luego escoger la opción 2 (escuchar) y, por último, digitar el número de celular elegido. Así podrás escuchar los mensajes de voz de emergencia.
Si el número de referencia es un teléfono fijo
En este caso la metodología es básicamente la misma la descrita líneas arriba, salvo que en lugar de poner el número celular elegido, se deberá digitar el código de departamento + el número de teléfono fijo elegido.