PNP realizó Cambio de Guardia en Palacio de Gobierno

La compañía histórica de la Policía Nacional del Perú (PNP) “Alférez Mariano Santos Mateos” realizó el tradicional Cambio de Guardia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, actividad que será replicada el día de mañana desde las 12:00 horas.
Dicha compañía está integrada por oficiales y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Puente Piedra, quienes se encargaron de ejecutar el relevo de guardia.
Durante la presentación, se observó a la escolta policial luciendo el estandarte de la Policía Nacional del Perú, y a dos secciones de alumnos abanderados que llevarán los estandartes de la compañía histórica y de las unidades policiales.
Los jóvenes policías deleitan a las autoridades presentes y al público en general con evoluciones sincronizadas con armas a pie firme y sobre la marcha, demostrando la gallardía y porte que poseen, al compás de las piezas musicales que interpretará la banda de la Policía Nacional.
La compañía “Alférez Mariano Santos Mateos”, nombre que se le dio en memoria del héroe nacional de la PNP, representa parte de la historia del país y de la institución policial, en la que se resalta el coraje y arrojo de Mariano Santos, al arrebatar el estandarte del regimiento segundo de línea del ejército chileno, y con ello exaltar en los peruanos el amor a la patria, fortaleciendo el espíritu combativo alcanzando la victoria en la Batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879.
El uniforme utilizado por los integrantes de dicha compañía es el mismo que usó el héroe de la batalla de Tarapacá, y está confeccionado en material de paño color azul marino con una franja roja. La Polaca tiene 18 botones dorados, sobre la cual se coloca un correaje de cuero color blanco, y el pantalón tiene un ribete rojo. Asimismo, incluye una correa de nylon color negro y la gorra de paño azul con una franja roja. Los zapatos y medias son de color negro.
La ceremonia de Cambio de la Guardia constituyó un atractivo turístico de primer orden en Palacio de Gobierno, con un protocolo -estrictamente castrense- establecido en 1940 por el presidente Manuel Prado Ugarteche.