Personas con discapacidad auditiva exigen reglamento de ley de señas
Este miércoles 28 de setiembre se conmemora el 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva' con la finalidad de tomar conciencia sobre lo que aún falta para la completa inclusión de este sector de la población.
En nuestro país las personas con discapacidad auditiva se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad que limita su desarrollo personal negándoles derechos básicos como el acceso a una educación de calidad.
Por ejemplo, la ley N° 29535 que reconoce oficialmente la lengua de señas peruana no se ha reglamentado pese a que han pasado seis largos años desde su aprobación en el Congreso postergando su puesta en práctica en instituciones públicas y privadas para que se pueda brindar atención gratuita a través de intérpretes.
El caso del teólogo Juan Villamonte es la prueba de que una persona con discapacidad auditiva puede tener una mejor calidad de vida gracias al lenguaje de señas ya que tuvo la suerte de estudiar en Estados Unidos, donde tuvo profesores que conocían este sistema de signos.
"Faltan muchísimas cosas, por ejemplo, sobre el tema de accesibilidad falta mucho mucho por hacer. En las calles, por ejemplo, si hablamos de algún restaurante y yo quiero pedir un menú, quiero conversar, que me entiendan; no puedo. Trato de comunicarme de manera escrita pero cómo me va a responder ¿nó?", refiere Villamonte.
Según la especialista en lenguaje de señas, Marita Padilla, la prolongada demora de la reglamentación de la ley N° 29535 vulnera el derecho a la accesibilidad y el derecho a una educación de calidad de las personas sordas.
Existen muchas necesidades y poco conocimiento de esta realidad. Estas mujeres y varones con discapacidad desean ir a un colegio como cualquiera, ir al banco, ingresar a una universidad, tener oportunidades para no sentirse frustrados; pero cambiar esta situación depente de todos, sobre todo de quienes están en su cinco sentidos.