Congreso aprueba iniciativa para dar de baja servicios móviles vinculados a actos delictivos
Medida busca contribuir en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Foto: Andina.
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que dispone la suspensión de la línea telefónica, el bloqueo del IMEI y la baja del servicio móvil en los casos de utilización o vinculación a llamadas o a envío de mensajes con contenido delictivo.
La propuesta modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
[Lee también: Dictan prisión preventiva para delincuentes que dispararon a policía en Puente Piedra]
De esta manera, la medida dispone que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) requiera a solicitud expresa del usuario afectado, el bloqueo del IMEI o la suspensión temporal del servicio público móvil ante la empresa operadora correspondiente.
“Dicho requerimiento se realiza dentro del plazo de doce horas de recibida la solicitud del usuario. Las empresas operadoras de servicios públicos móviles de telecomunicaciones deben ejecutar lo requerido en el plazo máximo de tres horas de recibido el requerimiento”, destaca la iniciativa.
Además, la norma regula el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones para identificación, localización y geolocalización de equipos de comunicación en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
La propuesta también agrega que se incluyan delitos referidos a la explotación sexual, tales como su implicancia en menores, su promoción o favorecimiento, beneficio, además de los delitos de pornografía infantil, esclavitud y otras formas de explotación, trabajo forzoso, intermediación onerosa de órganos y tejidos, entre otros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: