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Essalud: más de 145 000 llamadas atendió la Línea 117 para casos de emergencias y urgencias

Del total de llamadas a Essalud, el 52 % fueron emergencias por lo que los pacientes fueron trasladados a un hospital.
Essalud

Essalud destaca logros de la Línea 117 para atender emergencias y urgencias. Foto: Essalud.

Essalud destaca logros de la Línea 117 para atender emergencias y urgencias. Foto: Essalud.
15:48 horas - Jueves, 26 Septiembre 2024

Un total de 145 823 llamadas provenientes de Lima y Callao recibió la Línea 117 del Seguro Social de Salud (EsSalud) en lo que va del año. De esta cantidad, el 52 % correspondió a casos de emergencias y el 48 % a urgencias.

EsSalud informó que en cada llamada a la Línea 117 se realiza una evaluación de triaje médico telefónico.

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Essalud emergencia

Luego de la evaluación preliminar, el personal clasifica de acuerdo a la información que brinda el familiar o apoderado del paciente, si corresponde a una emergencia o urgencia.

¿QUÉ EMERGENCIAS Y URGENCIAS SON LAS MÁS FRECUENTES?

Entre los casos más frecuentes reportados como urgencia son; cuadros de neumonía, hipoglicemias y trastornos digestivos.

En tanto, en emergencias se registran: dificultades respiratorias, trastornos del sistema nervioso (hemorragias), cuadros hipertensivos y trastornos múltiples (accidentes).

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE LA LÍNEA 117?

"La Línea 117 es gratuita y recibe llamadas las 24 horas del día para atender los casos de los asegurados", indicó la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar Del Águila.

Essalud linea 117

La línea está a cargo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional (CRUEN), integrado por personal asistencial altamente capacitado que evalúa las solicitudes de atención pre-hospitalaria de los asegurados, mediante un triaje médico telefónico.

Ellos deciden si se trata de una urgencia o una emergencia, y en este último caso envían una ambulancia para trasladar al paciente a un hospital.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA EMERGENCIA Y UNA URGENCIA?

La doctora Rosa Casillas, subgerente del Servicio de Transporte Asistido de Emergencia de EsSalud, explicó que, un caso de emergencia, es aquel cuando la salud o la vida del paciente está en peligro inminente, sea por ataque cardíaco, insuficiencia respiratoria, accidentes graves, hemorragias, entre otros.

En tanto una situación de urgencia, requiere atención médica, pero no se encuentra en riesgo la vida del paciente, como, por ejemplo; transtorno del sensorio, dolor abdominal, vómitos, alza térmica, entre otros casos.

En ese sentido, instó a los familiares y a los apoderados a brindar información lo más exacta posible, a fin que el médico de CRUEN puede realizar un triaje pertinente.

Essalud precisa que CRUEN pertenece a la Gerencia de Oferta Flexible, a cargo de María Inés Quiroz Linares, quién detalló que se viene reforzando y capacitando al personal asistencial que atiende estos casos de emergencia y urgencias, a fin de continuar brindando un servicio oportuno y de calidad a los asegurados.

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