Huarochirí: intento de desalojo de una vivienda en litigio empezó un enfrentamiento entre policías y vecinos
La Policía Nacional llegó a Huarochirí al desalojo de una casa en litigio, Foto: Captura.
Un tenso y violento enfrentamiento se desató en la comunidad de San Antonio de Huarochirí cuando un intento de desalojo policial, respaldado por un contingente de aproximadamente 300 agentes, se encontró con una resistencia por parte de los vecinos.
El conflicto era sobre una vivienda que, según sus ocupantes, había sido construida y habitada durante más de una década. Sin embargo, las autoridades, alegando un litigio legal, intentaron ejecutar una orden de desalojo.
[Lee también: Los Olivos: chofer muere y pasajero resulta herido tras ataque de sicarios a bus del Anconero ]
VECINOS Y RESIDENTES EXIGÍAN LOS DOCUMENTOS DEL DESALAJO A LA POLICÍA NACIONAL
Los residentes rechazaron el desalajo por parte de las autoridades, exigiendo la presentación de la documentación legal correspondiente. “Vienen a desalojar de mi casa que yo he construido hace 13 años atrás, vienen sin una orden judicial, sin una orden de desalojo. Acá tienen una señora mayor que vive de 88 años, tengo mi hijita de 8 años”, dijo un vecino que habita la casa en cuestión.
Los vecinos de la zona increparon a las autoridaes los documentos. Los policías alegaban que no tenían por qué hablar con los vecinos. Sin embargo, terminaron mostrando una documentación que, según los vecinos, no correspondía a la vivienda en cuestión.
“Ellos vienen con documento de San Juan de Lurigancho, lo cual no es cierto. Es totalmente falso. Nuestro repudio a esas acciones de maldad y de mala fe a un pueblo desarmado”, dijo otro vecino, resaltando que las autoridades llegaban al desalojo sin los documentos legales correspondientes.
Vecinos exigían el documento de la orden de desalojo. Foto: Captura.
BATALLA CAMPAL: LOS RESIDENTES PRENDIERON FUEGO A BALONES DE GAS Y LA POLICÍA LANZÓ GASES LACRIMÓGENOS
La situación se deterioró rápidamente cuando se comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contundentes contra las fuerzas del orden. En un momento de máxima tensión, las personas de la zona incendiaron balones de gas y llantas, lo que generó un grave riesgo de explosión y puso en peligro la vida de todos los presentes.
“Se han prendido en este momento los balones de gas, van a explotar en cualquier rato”, comentó un vecino de la zona, mientras grababa un video de lo sucedido.
Se prendieron fuego a balones de gas. Foto: Captura.
La policía respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que provocó una nube tóxica que se propagó por la zona, afectando incluso a viviendas aledañas, ya que cayeron sobre los techos de algunas casas de la zona.
Además, cerca de 30 personas fueron detenidas, entre ellas la propietaria de la vivienda en disputa. Finalmente, y tras varios intentos fallidos, las fuerzas del orden lograron ingresar a la propiedad y proceder con el desalojo, no sin antes enfrentar una resistencia por parte de los vecinos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: