Bernardo de Monteagudo: La misteriosa muerte del prócer sudamericano
En Sucedió en el Perú hablaremos del defensor de la independencia sudamericana Bernardo de Monteagudo, su pasión por escribir y relevancia en la indenpendencia del país.
Monteagudo nació en Tucumán el 20 de agosto de 1789, justo un mes después del inicio de la Revolución Francesa en París. Comenzó su educación en Córdoba y luego estudió en la Universidad de Chuquisaca, donde se graduó en 1808 como Doctor en Leyes y obtuvo el cargo de defensor de los pobres.
Su tesis inicial era conservadora, pero sus ideas se radicalizaron rápidamente influenciadas por los acontecimientos europeos y la invasión napoleónica a España.
Un crítico del dominio español
En el 1809, Monteagudo fue uno de los principales promotores de la rebelión en Chuquisaca contra la administración virreinal. Sin embargo, la represión virreinal fue brutal, por lo que viajó a Europa. A su regreso fue auditor de guerra en el ejército del general San Martín en la gran hazaña del Cruce de los Andes para independizar Chile y cambio su formna de pensar sobre la monarquía.
La independencia llegó al Perú
En setiembre de 1820, las tropas de San Martín arribaron a Pisco para seguir con el visión libertadora. De esta manera, el 15 de julio de 1821 se firmó el acta de la declaración de la independencia, siendo el 28 de ese mes la proclamación de la misma, quedando como protectorado el Marqués de Torre Tagle, aunque el hombre fuerte fue Monteagudo quien durante mucho tiempo se mostró radical, cruel y ambicioso con sus opositores, erradicando a la elite económica empresarial que a la larga creo inestabilidad política.
Una muerte inesperada
Por esta razón, el 25 de julio de 1822, Monteagudo fue destituido y deportado tras un golpe en Lima, liderado por conservadores. Posteriormente, se unió a Bolívar en Quito, pero su vida fue truncada cuando fue asesinado el 28 de enero de 1825.
A pesar de las versiones contradictorias sobre su asesinato, su legado como ferviente defensor de la independencia sudamericana y reformador político sigue siendo objeto de estudio y reflexión.