Estados Unidos: detienen a dos cabecillas del cártel de Sinaloa,entre ellos un hijo del Chapo Guzmán
El narcotraficante Ismael "Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos en Estados Unidos. Foto: AFP.
Las autoridades de Estados Unidos detuvieron en la ciudad de Texas a dos cabecillas del cártel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada (76), uno de los cofundadores, y un hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó el Departamento de Justicia, en uno de los golpes más duros a la banda criminal.
Tras una audaz operación de inteligencia, los jefes del cártel con numerosas ramificaciones internacionales fueron detenidos cuando su avión privado aterrizó en Texas, en el lado estadounidense de la frontera con México, según medios estadounidenses que citan fuentes policiales.
[Lee también: Donald Trump llama “lunática” a Kamala Harris, mientras ella lo acusa de evadir “impuestos de multimillonarios”]
Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante "El Chapo", había convencido a Ismael Zambada García, apodado "El Mayo", para que abordara un avión supuestamente con destino al sur de México. Sin embargo, el avión se dirigió hacia el norte y aterrizó en El Paso, Texas, según Fox News. El hijo de "El Chapo" atrajo a "El Mayo" al avión "con falsas excusas", según funcionarios estadounidenses citados por el New York Times.
Guzmán se entregó y "El Mayo" fue arrestado, informó un periodista de Fox News en la red social X. "Ismael Zambada García, también conocido como 'El Mayo', cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo del otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", declaró Merrick Garland, secretario de Justicia estadounidense, en un comunicado.
La justicia estadounidense los acusa a ambos por su presunto papel en la fabricación y el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo sintético y "la amenaza de drogas más mortal que Estados Unidos haya afrontado jamás", precisó el ministro de Justicia.
ESTADOS UNIDOS: DETENCIÓN ES UN DURO GOLPE PARA EL NARCOTRÁFICO
"La detención de 'El Mayo' golpea el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, que están matando a estadounidenses", declaró Anne Milgram, jefa de la DEA, la agencia federal de lucha contra las drogas.
La detención del hijo de "El Chapo" asesta "un nuevo y muy duro golpe al cártel de Sinaloa", añadió Milgram.
Joaquín Guzmán López es uno de los hijos del narcotraficante que cofundó el cártel de Sinaloa y que actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos desde su condena en 2019. Otro de sus hijos, Ovidio Guzmán López, fue extraditado a Estados Unidos en 2023.
Tras la detención de "El Chapo", varios de sus hijos, apodados "Los Chapitos", heredaron el control de la organización, según las autoridades estadounidenses.
( Con información y fotos de AFP)