Más Conectados

Lunes a viernes 10:00 a. m.

Ojo seco: Claves para detectarlo y tratarlo a tiempo

Ojo seco: Causas y tratamiento
17:26 horas - Jueves, 25 Julio 2024

El ojo seco es un problema visual que, de no ser detectado y tratado a tiempo, puede generar molestias severas que afecten nuestras actividades diarias.

Para evitar a tiempo este problema, en Más Conectados conversamos con la cirujana oftalmóloga Rosmary Fernánez, quien brindó algunas recomendaciones para cuidar la salud visual.

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco es una disfunción de la película lacrimal, que es la capa que cubre la córnea, la capa más externa del ojo, la cual nos protege de las partículas del medio ambiente y la luz. “Cuando una persona parpadea, el abrir y cerrar el ojo hace un efecto de barrido”, explicó la especialista.

Asimismo, señaló que es importante cuidar la salud de los párpados para que emerja la lágrima y limpie el ojo.

¡Cuidado con las lágrimas!

Una razón por la que surge el ojo seco es porque no produce una buena cantidad de lágrimas o es una lágrima de mala calidad producida por un mal parpadeo.

“El ojo seco está asociado a las alergias. Hay épocas en que se exacerba y el ojo tiene más dolor”, explicó la doctora. Ante ello, se debe tratar la alergia para calmar el malestar ocular.

Es importante recordar que la lágrima no solo es agua. Si bien es cierto, una parte está compuesta por este elemento, hay otra que es un aceite viscoso y otra como un moco que se adhiere al ojo, mientras que el aceite que no se evapore rápido. La falta de uno de estos componentes puede provocar el ojo seco.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Entre los síntomas más comunes están el ardor, tener que parpadear constantemente, sensación de un cuerpo extraño en el ojo (como arenilla) y visión borrosa. Esta última debe ser tratada con cuidado, ya que, si es de manera constante, entonces se debe acudir a un especialista.

¿Cómo tratar el ojo seco?

Lo primero es tener el diagnóstico del oftalmólogo, porque pueden ser distintos signos parecidos al de otras enfermedades, entonces hay que descartar. Incluso, la especialista dijo que el ojo seco puede ser la punta del iceberg de otras enfermedades, como la artritis, lupus, etc., por lo que hay que evaluar de manera completa.

El tratamiento del ojo seco dependerá de la severidad y causa. “Cuando encontramos la causa, tratamos la enfermedad de fondo y cuando evaluamos la severidad seguimos con las gotas. Podemos optar por otros tratamientos para mejorar la calidad del párpado”, explicó la oftalmóloga.

Finalmente, la especialista brindó un consejo llamado el “20-20-20” el cual consiste en 20 minutos de trabajo, 20 segundos de descanso mirando a 20 pies (equivalente a seis metros) para descansar la vista y evitar el ojo seco.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina