“Personas, lugares y cosas”: Jimena Lindo y Juan Carlos Fisher nos hablan de su nueva obra teatral
La actriz Jimena Lindo y el director de teatro Juan Carlos Fisher compartieron en Presencia Cultural su experiencia con la obra “Personas, lugares y cosas”, la cual explora el mundo de una actriz en rehabilitación que busca su lugar en un mundo caótico y abrumador.
Luz después de la pandemia
Según la actriz, Juan Carlos Fisher le propuso hacer esta obra en 2020, incluso habían hecho las fotos para el afiche, pero llegó la pandemia del COVID-19. Luego de cuatro años, ambos retomaron el proyecto, tras muchos cambios en sus vidas, para llevar a las tablas esta impactante obra.
Teatro y realidad
“Personas, lugares y cosas” relata la historia de Emma, una actriz que sufre de adicciones que entra a rehabilitación para conseguir un certificado y trabajar.
Para Jimena Lindo, como actriz, esta obra significa ir mi más allá de todo, pues hay una búsqueda y un sentido de conexión de pertenencia. “Me parece poderoso porque creo que a todos nos atraviesa la búsqueda de sentido, la conexión, estar en grupo, tener afecto”, contó la protagonista de la puesta en escena.
Por otro lado, Juan Carlos Fisher explicó que se enamoró del texto y que las obras escogen su momento. “El viaje del personaje, la teatralidad… Me acuerdo dónde estaba cuando la leí y dije ‘Esto lo tengo que hacer’”, explicó el director.
Un tema presente en esta obra es la relación con la madre. “Emma es un personaje que se siente insuficiente y no es nada sin el escenario. Eso, para nosotros, viene del vínculo con la madre, un tema muy presente”, contó Lindo, quien hizo un arduo trabajo de investigación para entender y comprender el mundo de Emma.
Sanar heridas
La obra hace alusión a volver al mundo real y, en medio de una rehabilitación, aprender a alejarse de las personas, lugares y cosas que hagan recaer o sean detonantes de momentos abrumadores.
Jimena y Juan Carlos ya han trabajado antes en obras como Bicho e Incendios y esa amistad les ha permitido conectar en el proceso creativo de esta obra. Esa comprensión ha permitido crear este universo que invita al público a la reflexión y a un análisis interior para conocer nuestro lugar en un mundo lleno de presiones.