Nacionales

MINJUSDH inaugura pabellones con 432 nuevas unidades de albergue en dos establecimientos penitenciarios de Puno

Obras se ejecutaron en el penal Mujeres de Lampa y el EP de Puno, en cumplimiento de compromisos del sector para reducir el hacinamiento.
MINISTERIO DE JUSTICIA

La nueva infraestructura permitirá una mejor distribución de espacios, de acuerdo a la normativa técnica para centros penitenciarios. Foto: MINJUSDH

La nueva infraestructura permitirá una mejor distribución de espacios, de acuerdo a la normativa técnica para centros penitenciarios. Foto: MINJUSDH
18:13 horas - Miércoles, 12 Junio 2024

En cumplimiento de los compromisos del sector para reducir el hacinamiento de los penales en el país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) inauguró dos nuevos pabellones, con un total de 432 unidades de albergue, en el establecimiento penitenciario Mujeres de Lampa, y en el EP de Puno.

[Lee también: Minam adelanta que en julio se lanzará paquete de normas para reducir a un año entrega de permisos a proyectos]

Las obras del penal de Lampa comprenden un pabellón de dos pisos con 208 unidades de albergue, cisterna más tanque elevado, pasadizos de circulación entre bloques, cinco torreones de vigilancia, plataforma y replanteo vial, áreas de circulación, redes sanitarias y eléctricas, entre otras. En el penal de Puno, entretanto, un nuevo pabellón con 224 nuevas unidades de albergue, comedor, patios con módulos de servicios higiénicos y áreas complementarias.

Las obras coadyuvarán con el deshacinamiento y con el objetivo institucional de resocialización y readaptación de los internos, estrategia que impulsa la gestión del ministro Eduardo Arana Ysa, a través del INPE.

En las ceremonias de inauguración participó el viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, quien destacó la importancia de las nuevas instalaciones que permitirán combatir la sobrepoblación y que los equipos técnicos del INPE cumplan con su función en aras de la resocialización. Agregó que estas iniciativas contribuirán también a solucionar el problema planteado por el Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la sobrepoblación y el hacinamiento penitenciario.

El viceministro resaltó que, con estas acciones, se busca acondicionar y mejorar la seguridad del penal, así como la calidad de vida y las condiciones carcelarias de las y los internas. En la actividad participó también el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, y el director de la región Altiplano Puno, Wilder Saavedra.

La nueva infraestructura permitirá una mejor distribución de espacios, de acuerdo a la normativa técnica para centros penitenciarios, y aumentar la capacidad organizacional, fortaleciendo el tratamiento penitenciario y las acciones de deshacinamiento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina