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Usuarios de telecomunicaciones pueden acceder a contratos cortos en lenguas originarias

Usuarios de telecomunicaciones pueden acceder a contratos cortos en quechua, aimara, ashaninka y shipibo-kon
11:02 horas - Lunes, 27 Mayo 2024

En conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Originarias, el Ministerio de Cultura anunció que los usuarios de telecomunicaciones en las zonas más remotas del Perú podrán acceder a contratos en lenguas originarias como quechua, aimara, ashaninka y shipibo-konibo. Durante el primer trimestre de 2024, se entregaron 17 809 contratos cortos en estos idiomas para facilitar el acceso a información.

Asimismo, la directora de Atención y Protección del Usuario del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Tatiana Piccini Antón, subrayó la obligación de las operadoras de proporcionar estos contratos en lenguas originarias a solicitud del usuario, destacando la importancia de eliminar barreras lingüísticas para empoderar a más usuarios.

Por otro lado, Bitel lideró la entrega de estos contratos, concentrando el 52.89 % del total, seguido por Claro con el 46.97 %. En términos de idiomas, la mayoría de los contratos fueron en quechua, representando el 56.96 % del total, con Claro y Bitel emitiendo la mayor parte.

Los contratos en aimara y asháninka representaron el 16.05 % y 14.93 %, respectivamente, con Bitel siendo la única empresa que suscribió contratos en ashaninka. En shipibo-konibo, se registraron 2148 contratos, mayormente emitidos por Bitel.

Para mejorar el acceso a información relevante, Osiptel ofrece orientación telefónica en quechua y ha publicado en su página web los derechos de los usuarios y preguntas frecuentes en diversas lenguas originarias.

Foto: Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones


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