¿Cómo reducir el porcentaje de grasa?
Hoy en día “grasa” es una palabra que no muchos quieren escuchar, y es porque se asocia como uno de los principales enemigos a la hora de bajar de peso o conseguir un buen estado físico.
Es importante resaltar que el consumo de grasas saludables es necesario para el cuerpo y más aún si practicamos algún tipo de ejercicio o deporte. La grasa es uno de los 3 macronutrientes, junto a los carbohidratos y proteínas, que necesitamos en nuestras dietas en cantidades importantes; sin embargo, es el que nos recomiendan omitir para perder peso y eliminar los “rollitos”. Principalmente, nos recomiendan eso porque la grasa puede convertirse en reserva grasa más rápido que los otros macronutrientes, pero esto ocurre por un consumo de grasa de mala calidad (grasa saturada).
¿Qué tipo de grasa es la que debo consumir?
Existen dos tipos de grasa: las saturadas y las insaturadas. Las saturadas son las que debemos evitar, limitando el consumo de snacks, comida rápida e, incluso, carnes rojas. Por otro lado, las insaturadas son fundamentales para diferentes procesos de nuestro organismo; así como, proveernos de energía.
¿En dónde encuentro la grasa insaturada o buena?
- Aceites de oliva, Sacha inchi, etc.
- Aceitunas.
- Palta.
- Frutos Secos: Pistachos, almendras, avellanas y nueces.
- Pescado.
- Yema del huevo.
Beneficios de la grasa buena
- Regula nuestras hormonas, tan importantes para equilibrar las funciones de nuestro organismo y la respuesta inmune; es decir, nuestras defensas.
- Mejora la salud de nuestro corazón; ya que, disminuye la concentración de triglicéridos y colesterol malo en sangre.
- Movilizan las vitaminas A, D, E y K por nuestro organismo; así, mejora la calidad de nuestros huesos, piel y cabello.
- Le dan sabor a los alimentos, así no es necesario agregar azúcar o sal a lo que comemos.
- Ayuda a quemar la grasa.
Tips para disminuir el porcentaje de grasa
- Realiza actividades que te relajen para que evites el estrés, ya que esto puede producir antojo por comida con alto contenido de azúcar y rica en grasa de mala calidad.
- Duerme de 6 a 8 horas, mientras duermes regulas tu organismo y quemas grasa.
- Recuerda que la grasa “buena” es de consistencia líquida y agrégala a las preparaciones listas, pues, no es adecuada para cocinar. 3 porciones de estos por día son suficientes.
- Beber de 2 a 3 litros de agua para mantenerte hidratado siempre.
- Limita el consumo de azúcar refinada, consume carbohidratos complejos como los productos integrales, la avena, la quinua, menestras, papa o camote, de preferencia con cáscara y verduras.
- Haz ejercicio cardiovascular después de tu entrenamiento de fuerza, recuerda que la quema de grasa se inicia 20 minutos después de mantener una actividad física a moderada intensidad y constante.
Lic. Malena Revilla.
Nutricionista-Diestista.
Mg. En Gestión en Docencia en Alimentación y Nutrición.
CNP: 4303
Contacto: contacto@malenarevilla.com
Fuente: Calistraining