Venezuela y Guyana: La Celac busca aliviar tensiones
Presidente Nicolás Maduro saludando al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la CELAC. Foto: AFP.
Los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como Nicolás Maduro, se reunieron en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas para su octava cumbre anual. Esta vez resaltaron las tensiones fronterizas entre Venezuela y Guyana, y la violencia en Ecuador y Haití.
A la reunión acudieron presidentes "de izquierda", según AFP, como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia, Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, así como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
[Lee también: Rusia: miles de simpatizantes en funerales de Alexéi Nalvani]
En la fotografía los delegados en la Cumbre de la CELAC están: El presidente de Guyana, Irfaan Ali el presidente de Bolivia, Luis Arce, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el presidente de Honduras. Xiomara Castro, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: AFP.
ONU DESTACÓ DIÁLOGO ENTRE GUYANA Y VENEZUELA
Países gobernados “por la derecha (políticamente)”, según AFP, enviaron funcionarios de menor nivel, como Ecuador, representado por su embajadora en San Salvador.
"América Latina y el Caribe han demostrado que la unión por la paz es posible y marca la diferencia", apuntó Guterres en su discurso en la asamblea plenaria.
El jefe de la ONU destacó "la declaración conjunta para el diálogo y la paz entre Guyana y Venezuela", enfrentados por la soberanía del territorio Esequibo, rico en petróleo, y que despertó un temor regional en diciembre pasado de un conflicto armado.
COMPROMISO DE NICOLÁS MADURO Y EL PRESIDENTE DE GUYANA
Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se comprometieron a no usar la fuerza ni aumentar la tensión, en un proceso en el que medió la Celac.
Ambos escenificaron ese acercamiento al intercambiarse regalos y estrecharse la mano. Ali le entregó una botella de ron y una medalla de su país a Nicolás Maduro, que agradeció el gesto con una caja llena de productos venezolanos.
ONU Y LA CELAC: NARCOTRÁFICO Y CRISIS EN LATAM
El secretario general alertó también sobre la violencia en Ecuador, enfrascado en una guerra contra los narcotraficantes, y en Haití.
Sobre el pequeño país caribeño, insistió en la necesidad de lograr una solución política y de brindarle apoyo financiero para detener la crisis actual.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se sumó a la llamada a la paz en la región, aunque rechazó cualquier injerencia de potencias exteriores a los 33 Estados de la Celac.
"Hoy debemos ratificar nuestro compromiso de que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe usará la violencia contra un país hermano", declaró Castro, que asume la presidencia 'pro tempore' del grupo regional creado en 2010.