Colombia rescata a náufragos panameños que sobrevivieron 11 días a base de cocos
La Armada Colombiana indicó que los tres hombres fueron puestos a disposición de la autoridades migratorias del país. Foto: AFP.
En el Mar de Colombia, luego de 11 días a la deriva en el Océano Pacífico comiendo sólo cocos, tres ciudadanos de Panamá, que sufrieron un percance cuando entregaban combustible a un barco pesquero, fueron rescatados por la Armada colombiana.
“Tuvimos que tomar agua de lluvia y comer coco", contó uno de los náufragos.
Evaluación médica de uno de los náufragos panameños. Foto: AFP.
NÁUFRAGOS “ESTABAN BIEN A PESAR DEL TIEMPO”
La lancha averiada con los náufragos a bordo fue ubicada durante un patrullaje a unas 180 millas náuticas del puerto de Buenaventura (suroeste), tras partir de Veracruz, un pueblo costero ubicado unos 15 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá.
Los tripulantes "estaban bien, a pesar del tiempo que llevaban" en altamar, señaló el capitán de corbeta de la Armada colombiana, Juan David Rendón, a la AFP. En total, recorrieron unos 600 kilómetros.
"Nos dirigíamos a darle gasolina a un barco liniero (pesquero), le dimos la gasolina como a las 5, 6 de la tarde. Cuando cada quien iba a coger su rumbo, a cierta distancia, el motor se nos trancó", relató en un video enviado a medios Blas Olivardia de 30 años, uno de los náufragos.
"De ahí para abajo comenzó la travesía con el viento del norte. Fueron 11 días", agregó.
“Tuvimos que tomar agua de lluvia y comer coco", prosiguió.
Los frutos "venían en la corriente, los cogíamos, los partíamos y comíamos", completó Rey Arturo Torres de 27 años, que zarpó junto a Blas Olivardia y José Olivardia de 21 años.
En imágenes difundidas por la Armada se ve a los tres hombres junto a una embarcación, uno va descalzo, otro en medias y otro lleva sandalias.
COLOMBIA YA HABÍA RESCATADO A OTRO NÁUFRAGO
La Armada de Colombia indicó que los tres hombres fueron puestos a disposición de la autoridades migratorias del país.
En enero de 2023 la Armada de Colombia rescató a un hombre de la isla caribeña de Dominica que pasó 24 días a la deriva en un velero alimentándose con kétchup.