Ministro Pérez Reyes anunció inicio de acciones para reforzar puente provisional de Huampaní
Raúl Pérez Reyes supervisó el inicio de las obras de reforzamiento del puente Huampaní. Foto: MTC
Ante el incremento del caudal del río Rímac, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció las próximas acciones que se ejecutarán de inmediato en el puente provisional Huampaní, que une a los distritos de Chaclacayo y Lurigancho–Chosica, para asegurar la transitabilidad en esta zona.
Sobre el puente definitivo, el ministro indicó que las obras concluirán entre abril y mayo. Mientras tanto, se brindará apoyo a los sectores que podrían verse afectadas por la temporada de lluvias, específicamente en los puentes que están bajo competencia de los gobiernos locales.
[Lee también: COVID -19: Ministro de Salud asegura que no estamos en una sexta ola]
Las labores en el puente Huampaní incluyen la restricción del paso de vehículos pesados por esta estructura provisional, el reforzamiento en los estribos y la elevación del tablero de dicho puente. Además, se ejecutará limpieza, descolmatación y enrocado con maquinaria pesada en esta zona del río Rímac.
“Los trabajos de reforzamiento de la estructura en el puente provisional iniciarán mañana sábado. Se tiene previsto elevar esta estructura a un metro de altura, para garantizar, que cuando suba el caudal del río, no se impida el tránsito en esta zona”, explicó el titular del MTC.
¿CUÁNDO SE ENTREGARÁ EL PUENTE DEFINITIVO?
Sobre la construcción del puente definitivo, el ministro Pérez Reyes indicó que dicha obra estaba a cargo de Reconstrucción con Cambios, y se tenía prevista su culminación para antes del presente periodo de lluvias. Sin embargo, como consecuencia del ciclón Yaku y demoras en la liberación de interferencias existentes con las empresas prestadoras de servicios, la ejecución se vio suspendida.
“Estamos trabajando para que en abril el puente definitivo esté listo, de acuerdo al cronograma de ejecución y sujeto a las condiciones climáticas de la zona, en tanto el puente provisional está operativo y estamos asegurando que no haya ningún problema de seguridad”, refirió.
Pérez Reyes también explicó que, por diversas ampliaciones de plazo concedidas a la empresa constructora, se inició un proceso arbitral y se tomó la decisión de que Provías Descentralizado supervise la implementación final del puente.
De otro lado, indicó que el MTC realiza las acciones de prevención frente al fenómeno El Niño, por lo que actualmente se está en proceso de construcción de 62 puentes en el país, con inversión de más de S/ 60 millones. “Adicionalmente, estamos realizando el mantenimiento de los puentes de las vías nacionales; especialmente los concentrados en la zona norte; y se está apoyando a los alcaldes con maquinaria en los puentes que no son competencia del MTC, pero que requieren estar operativos para el tránsito de las personas”, refirió.
En la inspección en Huampaní participaron los alcaldes distritales de Chaclacayo y Lurigancho–Chosica, Sergio Baigorrea y Oswaldo Vargas, respectivamente, así como el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Alexis Carranza.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones continuará realizando un monitoreo permanente del caudal de río Rímac, a fin de tomar medidas inmediatas en caso se observe un aumento mayor al previsto.