Comandante general de la PNP: Tengan por seguro que trabajamos en monitorear el comportamiento criminal
El general de la Policía Nacional brindó un balance con respecto a las acciones que se vienen ejecutando para enfrentar la delincuencia.
En el marco del cuarto día del estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, el general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, brindó un balance con respecto a las acciones que se vienen ejecutando para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
Asimismo, destacó que el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), del Ministerio Público, Migraciones y fiscalizadores están en función al requerimiento de las operaciones que la Policía Nacional realiza.
[Lee también: Cercado de Lima: vehículo se incendió en avenida Paseo de la República]
"El control social es un tema complicado, pero tengan por seguro que trabajamos en monitorear cuál es el comportamiento criminal (...) La incidencia delictiva tiene que bajar, y eso es un objetivo. Nosotros estamos trabajando en base a objetivos claros y coherentes al tema", sostuvo en diálogo con TVPerú Noticias.
Mencionó que, hasta el momento, tienen cuatro granadas de guerra incautadas que pertenecerías a tres grupos delictivos diferentes y en manos de ciudadanos extranjeros con antecedentes criminales tanto aquí como en su país.
Aclaró también que la intervenciones policiales responden al criterio de los funcionarios. "Nosotros también recurrimos al criterio que tiene un funcionario policial para intervenir una reunión familiar, un bautizo o un velatorio, tampoco vamos a tratar de impedirlo. Nosotros recibimos información que está orientada a la intervención de las bandas criminales, no al ciudadano de bien", manifestó.
OTRAS MEDIDAS DE LA PNP
En otro momento, aclaró que además de los distritos declarados en emergencia también se viene ejecutando operaciones en otros puntos del país donde también se presentan altos niveles de incidencia delictiva, con el apoyo de las unidades Terna y el Escuadrón Verde de la PNP.
La autoridad policial también mencionó que mantienen el control en las zonas fronterizas para evitar que criminales ingresen al país de manera ilegal.
PIDEN MAYOR COMPRA DE PATRULLEROS
En diálogo con TVPerú Noticias, el general Angulo reiteró su pedido al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, de declarar en emergencia al parque automotor de la PNP para poder agilizar la compra de vehículos e indumentaria para todo el personal a fin de desarrollar un mejor desempeño en zonas que reclaman mayor seguridad.
"Es de conocimiento público que la mayoría de patrulleros se encuentran estacionados en las puertas de las comisarias porque están malogrados, necesitamos de una nueva compra. A veces los procesos son muy largos, por eso, declarando en emergencia al parque automotor, como los hemos planteado al señor ministro, genera que el camino sea más corto para la compra. Un concurso público para comprar 3 o 4 mil patrulleros demoraría mucho, hasta tres años", explicó.