TVPerú

#NosUne

EsSalud rompe mitos en torno al consumo de pescado

16:33 horas - Lunes, 2 Abril 2018

Cuando el pescado se descompone es preferible no consumirlo ya que no puede ocasionar una fuerte indigestión o intoxicación que nos podría mandar al hospital. A pesar que es un alimento de los más completos ya que es una contiene una gran cantidad de proteínas, calcio y omega 3, debe mantenerse los cuidados adecuados antes de su consumo.

La creencia popular que un pescado en mal estado que se hierve en agua o se fríe con aceite deja de ser dañino, es totalmente errónea, indicó Marco Taboada nutricionista del Seguro Social de Salud (EsSalud), además añadió “Es falso que el limón del cebiche vaya a liberarnos de los gérmenes. No mata las bacterias, ni los parásitos ni los virus que puedan existir en el pescado".

Explicó que los síntomas más comunes de consumir un pescado en mal estado son: sofoco, náuseas y vómitos. Además, puntualizó, en caso de presentar cualquier indicio de infección gastrointestinal o intoxicación, es vital tomar líquidos en abundancia o suero, además de acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

El nutricionista se refirió a falsos mitos respecto al consumo de pescado:

No se puede consumir pescado cuando se tienen heridas: Explicó que, al contrario, el alto contenido proteínico del pescado favorece la cicatrización y regeneración de los tejidos. Además, el omega 3 es un aliado importante del sistema inmunitario, por lo que contribuye a que las heridas no se infecten.

No se debe comer pescado de noche: Mencionó que es falsa esta creencia popular, que señala que comerlo cae pesado. Por el contrario, explicó que, por su bajo contenido de colágeno, el pescado es una carne de rápida digestión, en comparación con otras (res, pollo, cerdo, embutidos).  Por ello, es un alimento ideal para la cena, sobre todo si se acompaña con vegetales. Además, el pescado contiene grasas saludables que ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina