¿Qué debo hacer cuando el trabajo de mi pareja parece su amante?
La adicción al trabajo es uno de los problemas más frecuentes que sufren las parejas actualmente. Esto sucede porque alguno de los miembros no logra organizar adecuadamente sus tiempos, obviando otras actividades como pasar tiempo con su familia.
Si bien es cierto el ritmo de vida hace ver que el tiempo que se puede invertir en una relación parece escaso, y lo que es peor, por lo general suele invertirse completamente en el trabajo, lo cual es la causa principal de estos problemas de pareja. Y es que, ¿cómo se puede tener una relación de pareja con alguien que está ausente?
Si bien es cierto, una relación de pareja pasa por diversas etapas, que inicia en el enamoramiento hasta la madurez y crianza de hijos, frente a esto la necesidad de trabajar y los problemas de pareja que esto puede ocasionar, son una constante durante muchos años.
Por ello es importante saber identificar cuando la pasión o responsabilidad ante un trabajo se convierte en un problema que afecta su relación. Aquí les brindamos algunos síntomas determinados por especialistas de cuando sucede esto:
1. Inicialmente se deja de escuchar e interesarse por el otro, de prestarle atención, de estar atento a sus necesidades; ya no se comparten cosas, cada uno está en su mundo con sus propias preocupaciones, que en muchos casos ya ni siquiera comenta con su pareja, cada uno está ocupado con lo suyo.
2. Ya no se siente el apoyo, ni la solidaridad de la pareja, y en muchos casos, ni siquiera se interesa por buscar tal apoyo o solidaridad, hay un distanciamiento y podríamos decir que son dos soledades viviendo bajo un mismo techo.
3. Uno o ambos miembros tienden a refugiarse en diversas actividades por fuera, quedarse muchas más horas en el trabajo, que es usado como refugio para huir de aquello que pasa en casa.
4. Los problemas de comunicación son muy notorios y la indiferencia afectiva se hace notar, el ambiente es muy tenso, por lo que en cualquier momento uno o ambos pueden estallar.
5. Puede darse incluso el caso que se empiece a buscar por fuera la atención, el afecto, y el cariño que se extraña adentro, por lo que existe la posibilidad de una infidelidad o apego a otra persona.
6. Los sentimientos de rabia, humillación tristeza y depresión pueden acompañar el comportamiento de uno o ambos miembros de la pareja.
7. La falta de paciencia del uno al otro llevan la relación a una situación extrema, por lo que se da el siguiente paso en donde se experimenta una sensación de calma y de libertad cuando el otro no está presente.
Si tienes una relación de pareja y puedes distinguir que les afecta alguno de estos síntomas, aunque parezcan difíciles de llevar, la clave es dedicarle tiempo y lograr mantener un equilibrio trabajo-pareja, donde logres compartir con ambos sin descuidar alguno, es lo que te llevará a superar cualquier tipo de problemas de pareja.