Laguna Parón: COEN alerta sobre peligro de desborde
Laguna Parón está cerrado temporalmente. Foto: Andina
La laguna Parón, ubicada en el Parque Nacional Huascarán, es uno de los destinos más visitados por los amantes de la naturaleza y de las caminatas, pero en estos momentos no es buena idea darse una vuelta por ahí debido al peligro inminente de desborde.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Investigacipon en Glaciales y Ecocistemas de Montaña (Inaigem) la laguna Parón "se encuentra en nivel de peligro muy alto por desborde ante avalancha y caída de bloques de roca".
Lee también: "Nueva explosión del volcán Ubinas superó los casi 4 mil metros de altura"
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también indicó que el "COER Áncash reportó hasta la tarde del 19/7 un nivel de cota de 4190.55 m. s. n. m. Personal competente coordina las acciones preventivas correspondientes".
Indeci recomendó seguir las indicaciones provenientes de las autoridades y entidades técnico-científicas.
ZONA DE PELIGRO DE LA LAGUNA PARÓN
zona de peligro
CIERRE TEMPORAL DE LAGUNA PARÓN
Frente a la alerta de peligro de desborde de la laguna Parón, la jefatura del Parque Nacional Huascarán dispuso -hace dos días- el cierre temporal del ingreso de los recursos turísticos ubicados en la Quebrada Parón.
"Se exhorta a suspender toda actividad turística en la quebrada Parón con el fin de salvaguardar la integridad física y salud de los visitantes, teniendo en consideración que el ingreso a lugares no autorizados está contemplado en el Decreto supremo que aprueba el reglamento del Procedimiento sancionador por afectación a las Áreas Naturales Protegidas de administración Nacional (D.S. N°002-2022-MINAM)", indica el comunicado emitido por la entidad.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) invitan a los miles de visitantes a disfrutar de los recursos turísticos que cuentan con seguridad para su visita dentro del Parque Nacional Huascarán.