Política

Zoraida Ávalos: Muñante pide fijar fecha para debatir denuncias constitucionales

Congresista Muñante solicitó convocar, esta semana, al Consejo Directivo del Parlamento y tomar la decisión. Informe final recomienda inhabilitar por cinco años a Zoraida Ávalos.

Foto: Composición/Andina

Foto: Composición/Andina
15:08 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante solicitó formalmente la citación del Consejo Directivo del Parlamento durante la presente semana de representación con el objetivo de fijar fecha y hora del debate y votación de las denuncias constitucionales contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, en el pleno del Congreso.

El documento fue dirigido a José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República, y tiene la fecha de este lunes, 29 de mayo.

[Lee también: Congreso reprogramará fecha para votar acusación constitucional contra Zoraida Ávalos]

“Solicitarle que tenga a bien convocar a una sesión virtual del Consejo Directivo durante la semana de representación, con el propósito de fijar la fecha y hora del debate y votación del informe final de las denuncias constitucionales 209 y 231 contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos”, se indica en el escueto oficio.

El informe final que recomienda inhabilitar a Ávalos Rivera por 5 años de la función pública iba a ser visto el pasado jueves 25, pero el debate fue postergado por el titular del Parlamento. No se precisó la fecha.

ZORAIDA ÁVALOS: ACUSACIONES CONSTITUCIONALES

La hoy fiscal Suprema Zoraida Ávalos es acusada del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales debido a su decisión de suspender las investigaciones preliminares contra el entonces Pedro Castillo por los casos Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también recomienda su inhabilitación de la función pública durante cinco años por infracción a la Constitución.

Para inhabilitar o destituir por infracción constitucional se debe alcanzar “la votación favorable de los 2/3 del número de miembros el Congreso, sin la participación de la Comisión Permanente”, según el artículo 89 del Reglamento del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina